UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

– La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) crea un centro asistencial multiespacio de simulación clínica integrada e introduce esta metodología docente en su oferta de grado y postgrado.

– La sede operativa de la empresa Medical Simulator se traslada al campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de tal forma que permitirá ofrecer servicios de valor añadido.

– El convenio incluye la organización conjunta de actividades de I+D+i orientadas a la mejora del entrenamiento de profesionales sanitarios y a la seguridad del paciente.

La Universidad Francisco de Vitoria incluirá la simulación clínica en su innovadora oferta formativa en Ciencias Biosanitarias como una herramienta pedagógica clave de su currícula de grado en Medicina y Enfermería. La simulación clínica es un estándar ético y pedagógico internacional en la formación médica que refuerza el aprendizaje a partir de la repetición autónoma y personalizada de maniobras durante la resolución de problemas clínicos, y al análisis de los errores cometidos por los alumnos.

La Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con Medical Simulator, empresa con más de 20 años de experiencia integrando soluciones en entrenamiento médico y líder en el mercado español y portugués, pretende, gracias a este convenio, ayudar a la difusión en España de aspectos innovadores en esta metodología, para lo que ambas instituciones pondrán en valor otras alianzas estratégicas con instituciones de excelencia internacional en simulación clínica tales como el Gordon Center forResearch in Medical Education, Miller School of Medicine o Miami University of Miami.

La firma de este convenio ha sido realizada por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y Eduardo Closas, director de Medical Simulator, en el Centro de Simulación Clínica Integrada.

El centro universitario de simulación clínica integrada está situado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cuenta con unas instalaciones que se han dotado del más avanzado sistema integrado de seguimiento del alumnado, control del aprendizaje y gestión de las tareas docentes (LearningSpace). Sus usuarios manejarán, entre otros, simuladores fisiológicos como iStan (el modelo inalámbrico más avanzado del mercado), METIman, el simulador ecográfico Vimedix y otros muchos dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital. En paralelo, la universidad ha dotado al centro de recursos humanos propios (personal docente, sanitario y técnico) y ha puesto en marcha un programa universitario de pacientes estandarizados para la simulación integrada de habilidades comunicativas y sociales.

Por su parte, la contigüidad del centro con las instalaciones técnicas de Medical Simulator supone una ampliación y mejora de los servicios que la empresa ofrecerá a sus clientes. Además, gracias al Centro de Simulación Clínica Integrada UFV, Medical Simulator dispondrá de un entorno realista para ofrecer a sus clientes una gran variedad de cursos técnicos y metodológicos gratuitos dirigidos a optimizar la utilización de sus sistemas de simulación. Por otra parte, se fomentarán actividades conjuntas de I+D+i para el desarrollo y mejora de sistemas de entrenamiento, simulación médica y de otros servicios ofrecidos. Este convenio se añade a los que actualmente la empresa tiene firmado con otras entidades como la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, entre otros.