UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) abre el plazo, hasta el 21 de marzo, para matricularse en las Pruebas de Acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años.

A la prueba de mayores de 25 quienes podrán presentarse aquellas personas que cumplan o tengan cumplidos los 25 años antes del 1 de octubre del presente año y no posean algunos otros requisitos de Acceso a la Universidad. Análogamente, podrán presentarse a la Prueba de mayores de 45 años quienes tengan 45 años o más edad a fecha de 1 de octubre de 2014 y no tengan algunos otros requisitos de Acceso a la Universidad. No obstante, sí podrán presentarse a subir nota quienes tengan superadas alguna de estas pruebas en convocatorias anteriores.

En la Universidad de Jaén se puede realizar la matrícula, tanto en la prueba de mayores de 25 como en la de mayores de 45, vía internet. Para ello habrá que seguir las instrucciones, a través del banner sobre Acceso a la Universidad de Mayores de 25 y 45 que figura en la página principal (www.ujaen.es).

Cada año se celebra una única convocatoria, que coincide en los exámenes y días para todas las universidades de Andalucía. Este año los exámenes se realizarán los días 25 y 26 de abril. Puede obtenerse más información en el Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén.

En virtud del Real Decreto 1892/2008 y su posterior desarrollo normativo en Andalucía, la Prueba de Acceso a la Universidad de mayores de 25 años consta de dos Fases: la Fase General y la Fase Específica. En la Fase General, los candidatos realizarán, en la tarde del viernes 25 de abril, los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana y Traducción de un Texto en una Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Portugués, Italiano y Alemán). En la Fase Específica, los candidatos realizarán, en la mañana del sábado 26 de abril, los exámenes de dos materias relacionadas con alguna de las 5 ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Estas materias son elegidas en el momento de formalizar la matrícula y otorgarán preferencia a la hora de pedir plaza en una titulación de grado adscrita a la correspondiente rama de conocimiento.

En cuanto a la Prueba de Acceso para mayores de 45, ésta consta de dos fases. En la Fase I, los candidatos realizarán los exámenes de Comentario de Texto y de Lengua Española el 25 de abril. Ambos exámenes son los mismos que los correspondientes de la Prueba de mayores de 25 años. Para superar esta Fase I, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada examen y un mínimo de 5 como nota media de los dos exámenes. Finalmente, para superar la Prueba de mayores de 45 años, todos aquéllos que superen la Fase I deberán, además, obtener la calificación de apto en la Fase II, que consiste en una entrevista personal. En los años 2010, 2011, 2012 y 2013 se han presentado a la Prueba de mayores de 45 un total de 33, 27, 51 y 16 candidatos, respectivamente.

Todos aquellos que superen alguna de las mencionadas Pruebas de Acceso a la Universidad, deberán participar posteriormente en el proceso de Preinscripción para obtener plaza en alguna de las titulaciones de Grado ofertadas por las universidades de Andalucía. En este sentido, indicar que en Andalucía hay cupo de un 2 por ciento de plazas para quienes obtengan los requisitos de Acceso a la Universidad mediante la Prueba de mayores de 25, y un cupo de un 1 por ciento para los que obtengan los requisitos de Acceso por la Prueba de mayores de 45.