UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) imparte mañana viernes, 28 de marzo, un taller para alumnado con sobredotación y altas capacidades sobre , titulado “Descubriendo la : claves y trucos para diseñar de forma segura”, que estará dirigido por Francisco Alberto Díaz Garrido, profesor de .

La actividad dará comienzo a las 16.30 horas, con la recepción de los alumnos en la planta baja del edificio de Ingeniería y Tecnología (A 3) del Campus las Lagunillas. A continuación, se desarrollará el taller en los laboratorios del Área de Ingeniería Mecánica, en la planta baja del edificio A 3.

En este taller se pretende mostrar algunas de las herramientas y métodos más ampliamente utilizados para el diseño eficiente de elementos mecánicos. Se comenzará con una breve introducción a las simulaciones numéricas y al manejo de técnicas experimentales y equipos para el análisis de tensiones y deformaciones en sólidos. Para ello, se mostrarán ejemplos prácticos y divulgativos de técnicas tales como 3D Digital Image Correlation, Fotoelasticidad o Fringe Projection, así como nociones básicas para el manejo de máquinas universales de ensayo de materiales, sistemas de adquisición de señal, cámaras de alta velocidad, o sensores extensiométricos, entre otros. A continuación, los participantes tendrán ocasión de realizar sencillas simulaciones por ordenador para analizar de forma práctica algunos de los aspectos más críticos que influyen en el diseño de elementos mecánicos. Finalmente, se validarán de forma experimental algunos de los resultados numéricos previamente obtenidos en las simulaciones.