UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EN EL AULA 001 DEL COMPLEJO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A PARTIR DE LAS 16.30 HORAS

La Universidad de La Rioja organiza el Taller de Matemáticas con Pompas de Jabón, dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria, el viernes 28 de febrero, a partir de las 16.30 horas, en el Aula 001 del Complejo Científico Tecnológico.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Matemáticas y Computación y por la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja, está dirigida a alumnos de Enseñanzas Medias y pretende motivarles mostrando algunos aspectos bellos de las Matemáticas.

José Luis Rodríguez Blancas, doctor en Matemáticas, profesor de la Universidad de Almería y Premio Ciencia en Acción 2013, impartirá este taller dirigido a alumnos preuniversitarios, aunque abierto al público en general.

En el transcurso del taller el ponente realizará pompas de jabón y alambres –algunas de las superficies minimales más conocidas-, recordando a grandes matemáticos que las estudiaron, como por ejemplo la catenoide de Euler, el helicoide de Euler y Meusnier o las superficies de Scherk.

El taller le permitirá hablar del problema isoperimétrico con hilos, las leyes de Plateau que gobiernan la geometría local de los conglomerados de burbujas, el teorema de la pompa doble y el problema de la pompa triple.

En definitiva, el taller permitirá demostrar cómo las pompas de jabón sirven para encontrar caminos mínimos, modelar cubiertas con mínima área en arquitectura, o explicar el comportamiento de membranas celulares en Biología.

José Luis Rodríguez Blancas es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor Titular de Geometría y Topología en la Universidad de Almería. Es autor de una treintena de trabajos de investigación en revistas internacionales de reconocido prestigio y miembro de numerosos proyectos de investigación.

Autor de numerosas contribuciones a la divulgación científica, ha sido recientemente galardonado con el primer premio en la modalidad ‘Laboratorio de Matemáticas’ del Certamen Internacional Ciencia en Acción 2013.