UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, de la Universidad de La Rioja, José M.ª Ruiz-Alejos, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, y Virgilio Taberner Llop, delegado General de Empresas en La Rioja, Navarra y Aragón de CaixaBank, han suscrito el convenio de financiación de actividades de la , dotado con 90.000 € para los próximos tres años, hasta 2016.

Este acuerdo, al que se suma por vez primera CaixaBank, renueva los convenios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, que impulsó en 2003 la creación de la primera Cátedra Extraordinaria de Emprendedores en una universidad española.

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores tiene como objetivo el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, la problemática y de las perspectivas del emprendedor; ya que las tres instituciones firmantes son conscientes de la relevancia estratégica de las iniciativas emprendedoras para la economía y la sociedad, concretamente para España y La Rioja.

El programa de actividades de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja se aprueba anualmente e incluye, como mínimo, el desarrollo de una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos. Esta materia podrá ser cursada tanto por los estudiantes universitarios como por cualquier persona que posea los requisitos de accesos a los estudios universitarios.

El resto de las actividades previstas son investigaciones, concursos de ideas, cursos y seminarios de formación, conferencias, encuentros, promoción de los contactos universidad-emprendedores, publicaciones, foros de discusión y debate, premios o cualquier otra forma de difundir y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes riojanos.

PROXIMAS ACTIVIDADES

En los próximos meses, la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja llevará a cabo el X Curso de Creación de Empresas, el ciclo de conferencias ‘Emprendedores como tú’, el Día del Emprendedor Universitario, una nueva edición de FutURempende, iniciativa que ha recibido el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la UR, con alumnos de 3º de Primaria; y el Curso de Verano ‘Creatividad e ingenio para educar en emprendimiento: desarrollo de talento emprendedor’.

Por otro lado, está prevista la convocatoria del Concurso de Ideas de Negocio 2014 y del Premio al Mejor Emprendedor 2014, la organización de actos de presentación de los planes de negocio con los ganadores del Premio al Mejor Emprendedor 2013; y concurrir a la convocatoria de proyectos de Innovación Docente 2014 de la Universidad de La Rioja.

En el ámbito de la investigación, la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores continuará redactando de informes de diagnóstico y conocimiento del perfil emprendedor, y rasgos de los negocios de empresas puestas en marcha en La Rioja; realizando análisis de las condiciones financieras y equilibrio de la estructura financiera de los nuevos negocios y start-ups de La Rioja; y concluir el libro Emprender con un plan de negocio y una guía de valoración de nuevas empresas.

Finalmente, entre otras acciones, pretende estrechar los lazos a nivel nacional e internacional con instituciones como el Babson College, la Cambridge University, Deusto Business School, Instituto de Empresa Business School, Massachussets Institute of Technology o Argosy University.

BALANCE DE LA CÁTEDRA DE EMPRENDEDORES

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores cumplió en 2013 sus primeros 10 años de vida. En este tiempo se han organizado diez ediciones del Curso de Creación de Empresas, en el que se han matriculado 274 alumnos que han elaborado sus planes de negocio guiados por cuatro profesores especialistas en cada edición.

Además, se han desarrollado ocho ediciones del Concurso de Ideas en el que se han presentado miles de ideas, solo en 2013 se recibieron 313 propuestas; y se han otorgado ocho Premios al Mejor Emprendedor a Urban Park, Vibare, Tondeluna, FC35 Consultores de Cine, Hongo´s Biofactory, Riojatrek … más los accésits correspondientes.

En el ámbito de la investigación, la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores ha publicado cuatro casos de empresa de La Rioja (Riojania, Tuc-tuc, Hergar y Fal), así como dos monografías: Análisis del éxito de iniciativas emprendedoras en La Rioja y Educar para emprender).

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores está especializada en el desarrollo de habilidades blandas, por ello en cada edición realiza varios talleres para que los participantes logren competencias en comunicación, redacción de informes ejecutivos, en maduración de ideas de negocio, desarrollos innovadores y creativos, en trámites de creación de empresa.