UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-El requisito es ser universitario (19-25 años) o profesional (28-50 años) y leer regularmente medios nacionales online

El () de la Universidad de Navarra busca voluntarios para participar en una investigación sobre las emociones en la prensa digital. El estudio, liderado por Omar Rosas, se enmarca en el proyecto ‘Cultura emocional e identidad’.

Concretamente, se necesitan estudiantes de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de entre 19 y 25 años, y profesionales de entre 28 y 50 años. El requisito es leer con regularidad prensa digital nacional.

Con estos tres colectivos se pretende organizar sendos grupos de discusión para estudiar las reacciones de los lectores a las noticias emocionales, es decir, los reportajes y noticias en los que se presentan, se comentan y se transmiten diferentes emociones a través de textos, imágenes, audio y vídeo.

Tres grupos de discusión

El objetivo es identificar percepciones y a actitudes del público frente al tratamiento de las emociones en los medios online españoles, con el propósito de comprender mejor las implicaciones y/o consecuencias de los enfoques periodísticos de las emociones en los lectores.

Los focus groups consistirán en diálogos grupales entre 8 personas, animados por el investigador, en los que los participantes podrán expresar sus ideas acerca del tema de discusión. Cada grupo acudirá a una sesión única con una duración de 60-90 minutos. Todas serán en el Instituto Cultura y Sociedad, en el edificio de Biblioteca de Humanidades.

La reunión con alumnos de la Universidad de Navarra tendrá lugar durante la semana del 24 al 28 de marzo. Las sesiones con los estudiantes de la UPNA y con los profesionales se celebrarán durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril.

Los voluntarios pueden ponerse en contacto con el Dr. Rosas a través del correo electrónico (orosas@unav.es) o del teléfono (948 42 56 00 ext. 803412).