UNIVERSITAT DE VALENCIA

Este jueves, día 13 de marzo, la unidad de investigación Econcult, adscrita al IIDL (Institut Interunivesitari de Desenvolupament Local de la Universitat de València), organiza una jornada-taller para tratar de aproximarse al fenómeno de la innovación social, su medición y su impacto sobre los procesos de desarrollo.

La mirada tradicional a la cuestión de la innovación se ha focalizado sobre la innovación tecnológica y en la innovación económica. Sin embargo, los estudios más recientes evidencian la importancia de los procesos de innovación social y política como herramientas de transformación de unos contextos limitadores de las potencialidades de desarrollo de los territorios y de las comunidades.

Tal y como aparecía en los trabajos del proyecto europeo SOSTENUTO, la cultura y la creatividad suponen un catalizador necesario de los procesos de innovación social y un acelerador de la innovación económica y tecnológica.

Esta perspectiva, en cambio, se ve limitada por la dificultad de contar con indicadores confiables sobre el impacto efectivo en la innovación a partir de procesos basados en la cultura y la creatividad. Es en este contexto donde resulta necesario ampliar los marcos conceptuales sobre la definición compleja de innovación social y desarrollar metodologías operativas que den cuenta de dichos impactos y permitan la evaluación, la monitorización, y posibiliten la comparabilidad en el tiempo y el espacio.

La jornada-taller cuenta con la presencia de Javier Castro e Irene Unceta, miembros de Sinnergiak, un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, que explicarán la conceptualización y la metodología de las propuestas de RESINDEX (Regional Social Innovation Index) y URBANSINDEX, investigaciones piloto, que forman parte de la iniciativa de evaluación de la innovación en Euskadi de INNOBASQUE (Agencia Vasca de Innovación). Se trata de proyectos que pretenden elaborar un modelo (dimensiones e indicadores) para desarrollar un índice regional y otro urbano de innovación social. La sesión será inaugurada por Salomé Reillo, directora de Inndea, y contará con la participación de Javier Castro e Irene Unceta.

Javier Castro es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, máster en Educación Superior (Universidad de Palermo) y doctor en Filosofía de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad del País Vasco). Coordinador del área de Investigación en SINNERGIAK, Centro de Innovación Social de la Universidad del País Vasco (2011).

La propuesta se enmarca en el proyecto MED europeo 3C4 Incubators y del INNOVA de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y trata de continuar con la investigación del proyecto SOSTENUTO que se centraba en la cultura y la creatividad como elemento de innovación social y económica.

El taller tiene como objetivo conectar el aprendizaje cultural y creativo en el territorio con la evaluación de su impacto en términos de innovación social. Este taller da continuidad al celebrado el pasado día 29 de noviembre sobre espacios para la creatividad social y la innovación oculta.

En este momento hay diversas instituciones relevantes que han mostrado su interés por esta cuestión emergente como INGENIO (CSIC-UPV), CULTURARTS, Oficina Unesco de patrimonio inmaterial, OTRI e INNDEA (Ayto. VLC).