UNIVERSITAT JAUME I

El autor del libro Biografía del profesor Dr. D. Vicente Sos Baynat, editado por Publicacions de la UJI en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Castellón dentro de la colección Biblioteca de las Aules, e hijo del profesor, Alejandro Sos Paradinas, impartirá el miércoles 2 de abril de 2014 en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales una conferencia sobre la vida de su padre, en concreto sobre el periodo de final de la guerra civil.

El libro refleja e ilustra la trayectoria vital del geólogo castellonense Vicente Sos Baynat (1895-1992), y la injusticia cometida contra él, que le hicieron perder oportunidades profesionales para el resto de la vida. Alejandro Sos Paradinas no solamente describe meticulosamente los aspectos biográficos, sino que detalla con precisión el contexto histórico y político que le tocó vivir.

Aun así, constata con satisfacción que, por fin, pasados los decenios, la sociedad le devolvió el honor, le restituyó el nombre y la valía y le reconoció su inmenso trabajo y dedicación a la ciencia. Por todo esto, el libro ha resultado una obra llena de sentimiento, de admiración y de afecto, pero a la vez, una fiel reconstrucción del pensamiento y la figura de Sos Baynat, con la máxima autenticidad.

Sos Paradinas impartirá otra conferencia el lunes 7 de abril de 2014 en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida donde hablará básicamente de la destrucción del Museo de Geología creado por Vicente Sos Baynat.