UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Organizadas en colaboración con CPAEN y Landare, la primera sesión tendrá lugar el 3 de abril

La Universidad Pública de Navarra celebra el próximo miércoles 3 de abril la primera de las sesiones sobre , organizadas en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y la asociación de consumidores de productos ecológicos Landare. Las jornadas, para las que no se requiere inscripción previa, tendrán su continuidad en los meses de abril y mayo.

El objetivo de estas sesiones es dar a conocer la agricultura ecológica y sus beneficios, conocer las experiencias de productores y comercializadores, y ser foro de encuentro y difusión del sector. Los encuentros servirán también para presentar el CPAEN y la agricultura ecológica en Navarra y para conocer particularidades del mercado y su comercialización.

La sesión “Introducción a la agricultura ecológica” tendrá lugar de 16:00 a 18:00 horas en la Sala de Grados del edifico Los Olivos, en el campus de Arrosadia. Será ofrecida por la profesora María José Imaz Gurrutxaga. En el mes de abril se celebrarán dos sesiones más: el jueves día 10 el profesor Natxo Irigoien Iriarte hablará sobre “Por qué consumir productos ecológicos” y el martes 29 Sara Machín presentará El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra.

Durante el mes de mayo tendrán lugar siete sesiones que permitirán conocer de la mano de agricultores y transformadores aspectos diversos relacionados con la agricultura ecológica. El martes día 6, será el turno de los productores; Daniel Ausejo y Juan Simón hablarán sobre “Frutas y hortalizas frescas”. El jueves 8 de mayo, la sesión “Cereales y panadería” se centrará en los elaboradores de productos ecológicos y participarán los representantes de panadería Spica (Puente La Reina/Gares) y de la sociedad El Alcaraván (Arguedas). Sobre “Frutas y hortalizas transformadas” versará la sesión del martes 13 de mayo y contará con las intervenciones de las empresas Gumendi (Lodosa) y Monjardín (San Adrián).

Por último el día 20 mayo la profesora Ramo Barrena presentará el mercado de productos ecológicos y su comercialización, y el profesor Valero Casasnovas dinamizará la mesa redonda sobre experiencias de comercialización.

Asimismo, durante la celebración de estas jornadas se realizarán dos visitas técnicas: el 10 de mayo se verá una finca hortofrutícola y el día 24 centros de distribución y comercialización de productos ecológicos.