UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco, a través de su Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, pone a disposición del alumnado con un amplio número de productos de apoyo tales como ordenador portátil, sintetizador de voz, magnificador de pantalla-zoom test, ratones adaptados, atril, bolígrafo digital, braille speak o equipo individual FM. El objetivo de este programa es facilitar estas ayudas para favorecer la autonomía de los y las estudiantes con y garantizar una mayor participación en el desarrollo de los estudios universitarios.

Este programa, fruto del convenio suscrito con la Fundación Universia, consiste en un préstamo gratuito por el que se facilita a las personas con discapacidad la posibilidad de disponer temporalmente de determinado productos de apoyo. Estos productos de apoyo están dirigidos a facilitar una mejor comunicación y un mejor acceso a la información. Las personas destinatarias son estudiantes con matrícula en la Universidad del País Vasco en el presente curso académico, que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.

En este momento el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades ha gestionado varias solicitudes con éxito y prevé la tramitación de más solicitudes a medida que la comunidad universitaria con discapacidad vaya conociendo este programa. El catálogo de productos de apoyo disponibles se puede consultar en la dirección: http://www.fundacionuniversia.net/programas/igualdad/banco/banco.do

“Este programa pretende impulsar la formación universitaria de las personas con discapacidad de cara a potenciar su inserción laboral y favorecer su integración social. Y para ello, la formación universitaria es clave. A través del Banco de Productos de Apoyo, que funciona en forma de préstamo, se persigue facilitar a las personas con discapacidad la posibilidad de disponer temporalmente de los Productos de Apoyo necesarios sin coste para el desarrollo de su formación académica”, subraya Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la UPV/EHU.