UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este encuentro, enmarcado en la Quincena de la Ingeniería de la ESI, contará hoy y mañana con la participación de investigadores y profesionales internacionales del sector

La Universidad de Cádiz, en colaboración con Tecnalia y Airbus, organiza hoy y mañana las I Jornadas de Ingeniería de Fabricación Aeronáutica, dentro de las actividades de la Quincena de la Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), participando también en el evento la Cátedra Externa TECNALIA de la Universidad de Cádiz y la Red de Ingeniería de Procesos Aeronáuticos (INPROA), que coordina el grupo TEP-027 de la UCA.

Expertos internacionales y nacionales contarán su experiencia en este innovador sector productivo tanto desde el ámbito académico como profesional a casi un centenar de asistentes, la mayoría alumnado de grado y posgrado de Ingeniería de la UCA.

El director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez, acompañado por Juan Ramón Astorga, de AIRBUS Defence, el director de Tecnalia en Andalucía, Fernando Quero, y el director de la ESI, Juan José Domínguez, han presidido esta mañana el acto inaugural en la sala Bolívar del edificio Constitución 1812.

Se trata de unas jornadas que son una muestra de la estrecha cooperación que en la actualidad existe entre el mundo público y privado, en concreto entre la UCA y las empresas y centros tecnológicos que trabajan en este campo, como ha señalado Javier Pérez. Entre ellos, la existencia de varios convenios de colaboración con grandes compañías como AIRBUS y un proyecto conjunto con Tecnalia, donde participan más de 30 grupos de investigación de la universidad gaditana. Del mismo modo, el director general ha destacado sus contenidos actualizados y el prestigio de sus ponentes que garantizarán el éxito de esta convocatoria. Un mensaje que ha dedicado especialmente a los estudiantes porque tienen “una gran oportunidad de futuro que se debe vincular a la innovación e investigación”.

Desde AIRBUS Defence, su director ha agradecido la labor que desde la universidad se realiza para formar a sus futuros equipos profesionales y más en la provincia de Cádiz, donde esta compañía cumple ahora 90 años de implantación. Astorga ha subrayado la “voluntad de innovación” de su empresa, por lo que está en permanente contacto con la universidad para cooperar en proyectos que les impulsen en su industria de excelencia. Acerca de este encuentro, ha recordado el reto para la universidad de tener un mayor conocimiento de las tecnologías de la fabricación aeronáutica.

La relevancia del centro de investigación aplicada Tecnalia queda patente en sus cifras: 1.500 personas de 27 nacionalidades en 22 sedes. Su representante en Andalucía ha recordado su finalidad de “transformar el conocimiento en PIB, la en impacto socio-económico” con una vocación de desarrollo territorial. Su vinculación con la UCA se basa en los pilares de la docencia, la ciencia y la transferencia, desde una aportación práctica para los alumnos en sus trabajos de fin de grado, de máster y de tesis doctorales, que redunden en líneas de investigación conjuntas y en su transferencia a la sociedad. Acerca de estas jornadas, Quero ha añadido que la competitividad pasa por el proceso de producción, donde cobra protagonismo el manufacturing o proceso de fabricación avanzado y del futuro para mantener la industria tanto en empleo como en calidad.

Abordar el estado de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el tejido aeronáutico es una de las finalidades de estas jornadas, según ha contado el director de la ESI. Para hablar del presente y futuro de la fabricación aeronáutica se ha invitado al responsable de I+D+i en la planta de AIRBUS en Puerto Real, Juan Francisco García Amado.

Máquinas ligeras, flexibles y de menor coste

En su intervención, García Amado ha realizado un recorrido por el desarrollo tecnológico de los procesos y funciones en la planta, de cómo se ha robotizado la factoría con una industrialización automatizada. Sin embargo, al llegar a este punto, el conferenciante ha analizado los inconvenientes de la modernización del sistema actual como el alto coste de las máquinas y su poca movilidad o transversalidad en el trabajo. Por tanto, ha anunciado que el futuro debe ir acompañado por máquinas más ligeras y flexibles, de menor coste, que se adapten desde la Inteligencia Artificial. Las instalaciones avanzadas deben incorporar también comunicación Wifi “sin papel” para aligerar soluciones y eliminar ruidos, una cadena de montaje modular “como lego en ensamblaje” y una logística con equipo autónomos, entre otros.

Asimismo, los expertos tratarán en estas jornadas las últimas tecnologías en Procesado de Materiales Aeronáuticos (como tecnología láser o de rectificado) y en la Industria Aeronáutica (como la Realidad Virtual). Por último, mañana también acogerán una mesa redonda, a las 12 horas, para abordar La I+D+i en las Empresas de Subcontratación Aeronáutica, con la participación de representantes de Titania, Carbures, Quinta y Alten.