UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El de la UCA, el delegado del Gobierno de la Junta y la alcaldesa de Puerto Real han visitado hoy el edificio en el Campus de Río San Pedro

El rector de la Universidad de Cádiz, , el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, han visitado hoy las obras de urbanización y terminación de la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real.

Tras el recorrido por el nuevo edificio y su perímetro exterior, han tenido ocasión de comprobar la evolución de las obras, cuya urbanización está prácticamente ultimada y en donde la construcción de esta infraestructura universitaria se encuentra ya en un 60%. En opinión del rector de la UCA, dada la avanzada ejecución de sendos proyectos, debemos “dar las gracias a las administraciones implicadas”, mientras el momento de “la enhorabuena será cuando estén acabadas” para lo cual, ha señalado, no existe “ningún inconveniente en este momento” ya que “se están cumpliendo los plazos previstos”.

De esta forma, González Mazo ha querido trasladar su “máximo agradecimiento a todas las instituciones” implicadas. A la Junta de Andalucía por, en una situación de dificultad, librar “una subvención excepcional de más de 17 millones de euros para finalizar la ”, entre urbanización, construcción de la nueva sede y equipamiento. Y también, al Ayuntamiento de Puerto Real, con quien la UCA mantiene una “magnífica interacción” que ha permitido “dar celeridad al proyecto de urbanización”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta ha recordado cómo estaba el edificio hace un año y “los problemas de financiación” que atravesaba. Un contexto que ha exigido en este tiempo la suma de esfuerzos para “conseguir recursos para su finalización” por un montante final superior a los 11 millones de euros. “Un año después –ha subrayado- se va a terminar gracias a una financiación extraordinaria de una obra que aporta valor a la UCA y al futuro de los jóvenes” de la provincia.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real ha mostrado la “satisfacción por el trabajo bien hecho entre las distintas administraciones” y ha añadido que “los plazos deben cumplirse. Para ello, el Ayuntamiento “ha puesto todo su empeño con la finalidad de tener la urbanización completa”, y va a seguir apostando en esta línea de trabajo –ha precisado- para que el municipio sea considerado “ciudad universitaria”.

Tres ámbitos de acción

La conclusión de las obras de la ESI en el Campus de Río San Pedro ha exigido de la Universidad de Cádiz actuar en tres ámbitos de acción en paralelo: urbanización, terminación de la construcción y equipamiento. En el primero de ellos, durante los últimos meses se han concluido todas las ejecuciones relativas al suministro (agua, luz, comunicaciones) y saneamiento del edificio. Se ha habilitado un aparcamiento de 400 plazas y se ha procedido a la urbanización exterior, con sus paradas de autobús en ambos sentidos y acerado-carril bici, así como con la garantía de alumbrado ornamental hasta la Facultad de Ciencias.

En el capítulo de la terminación de la nueva sede de la ESI, las obras se encuentran concluidas en un 60%, cumpliendo los plazos previstos para, de no existir eventualidad sobrevenida, tener finalizada su construcción a finales del próximo mes de junio.

La Universidad de Cádiz trabaja, de acuerdo con la dirección de obras, con la intención de adelantar las fases de equipamiento docente, técnico y científico a medida que se vayan formalizando entregas parciales. Una forma de escalonar la dotación de equipos que permitirá avanzar plazos y cumplir con el objetivo de tener la nueva Escuela Superior de Ingeniería dispuesta para su inauguración y en funcionamiento para el curso académico 2014/15.

El proyecto de urbanización está prácticamente terminado. Ha sido ampliado la fase de ejecución hasta el 12 de abril para finalizar una última intervención relacionada con la instalación de una bomba de pluviales. La adjudicación, con un plazo de ejecución de seis meses y tras examinar los proyectos presentados por un total de 17 empresas, fue realizada por la UCA el pasado 23 de julio de 2013 a Ferrovial Agromán S.A. El presupuesto de licitación ascendía, tal como recogía el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 18 de abril de 2013, a 4.967.488,08 euros.

En lo relativo a la adjudicación de contrato para la terminación de las obras, se realizó, tras examinar la documentación registrada por las 13 empresas que se presentaron a la convocatoria, a Sando Construcciones S.A. El presupuesto de licitación ascendía, tal como recogía el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha de 28 de mayo de 2013, a 4.967.488,08 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, que se viene cumpliendo sin alteraciones según el calendario previsto.

En ambos casos, la financiación correspondiente requería de sendas subvenciones aportadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 11 de septiembre una inversión extraordinaria en la Universidad de Cádiz de 11,36 millones de euros, que se distribuyen entre el equipamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real y la urbanización del polígono Río San Pedro en este recinto. Esta cantidad, que se sumaba a la subvención aprobada en enero de 2013 para retomar la construcción e instalación de nuevos laboratorios a principios del año pasado, se incluye en uno de los dos tramos del préstamo suscrito en diciembre de 2011 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para hacer frente a las obras de infraestructuras más prioritarias en las universidades andaluzas.

El equipamiento de la nueva ESI, que se espera tener listo para el comienzo de las clases el próximo curso, tiene un presupuesto total de 7.200.000 euros. En 2013, se adelantaron 800.000 para la instalación de los nuevos laboratorios, imprescindibles con la idea de garantizar la docencia de los nuevos grados en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Industrial y Desarrollo del Producto de la UCA. El resto de las cantidades previstas en este capítulo han sido licitadas en un 70%. En las próximas semanas, se prevé formalizar las licitaciones restantes afín de acometer la instalación de equipos conforme se vayan entregando parcialmente las obras.

El presupuesto total, entre obras, urbanización y equipamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la UCA desde el inicio del proyecto en 2006 hasta el presente, asciende a unos 35 millones de euros, aproximadamente.