UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Dos profesoras de los Departamentos de Filología Inglesa y Catalana de la UA participan en las Jornadas sobre Experiencias d’Educació Plurilingüe organizadas por el de Alicante, con la colaboración del ICE de la Universidad de Alicante.

Las jornadas tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA y están dirigidas a profesorado de todas las etapas y niveles, incluyendo el profesorado universitario. Las profesoras y Rosa Valles hablarán sobre los aspectos técnicos de la educación plurilingüe en el sistema escolar valenciano, el papel de la lengua en proyectos interdisciplinarios y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas en el caso del inglés.

Las jornadas tienen dos objetivos: facilitar el intercambio de experiencias entre el profesorado y, de otra, dar una perspectiva global de la educación plurilingüe en la Comunidad Valenciana, además de ofrecer unos talleres en valenciano e inglés para involucrar los asistentes en la práctica plurilingüe. Tanto en la inscripción como en las ponencias y comunicaciones están representados profesores y profesoras de infantil, primaria, secundaria y universidad.

En este sentido, también se pretende dar respuesta a algunos de los interrogantes sobre los problemas que encuentran los docentes a la hora de impartir materias no lingüísticas en una lengua extranjera y las razones de estos problemas. Además, también se analizará si los problemas de un profesor que vehicula los contenidos en valenciano son los mismos que otro que lo hace en inglés y como ha de afrontarse la formación en lenguas del profesorado.

Otras cuestiones del curso son si hay suficientes materiales para poder vehicular las clases en una lengua extranjera y como afecta la organización del personal y al horario de los centros la aplicación del Decreto de plurilingüismo, además del papel de las universidades a la hora de promover el inglés como lengua vehicular.