UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

UCA y UMA lideran ‘InviertLab’, un encuentro que se realizará entre una selección de empresas surgidas en la universidad y un grupo de promotores con interés en participar en sus negocios

Las universidades públicas andaluzas, coordinadas por Cádiz (UCA), desde la Cátedra de Emprendedores y la Fundación Universidad y Empresa de la provincia de Cádiz, y Málaga (UMA), se han unido por primera vez para impulsar InviertLab, un foro de inversores con interés en participar en proyectos emprendedores nacidos en el ámbito universitario con alto valor añadido. Una decena de negocios spin off y starups, seleccionados por un grupo de expertos externos al proyecto, presentarán sus iniciativas a los promotores el próximo martes 25 de marzo en el Rectorado de la UMA.

La principal dificultad para cualquier emprendedor hoy en día es la financiación. Si además su producto o servicio tiene un alto componente tecnológico, encontrar a un inversor que comprenda el valor añadido de la tecnología se puede llegar a convertir en una misión imposible. InviertLab nace con la función principal de canalizar financiación privada hacia iniciativas empresariales de alto rendimiento relacionadas con las universidades andaluzas. Estas ofertas -tecnológicas, creativas, culturales o sociales- se han agrupado en dos líneas según su grado de desarrollo: CREA (para proyectos que nacen, es lo que se llama inversión en primera ronda) y CRECE (para proyectos en crecimiento e internacionalización, llamada inversión en segunda ronda).

InviertLab está dirigido fundamentalmente a inversores privados, pero también tienen cabida otros agentes tales como fondos de inversión, sociedades de capital riesgo y otras entidades públicas y privadas de inversión.

La solicitud de participación por parte de emprendedores ha superado las previsiones de asistencia, ya que solicitaron su participación 45 proyectos empresariales de las 10 universidades públicas andaluzas. En este sentido, destaca la Universidad de Málaga (con 12 solicitudes de participación), la Universidad de Cádiz (con siete) y las Universidades de Granada y Jaén (con cinco proyectos cada una). La pasada semana, tras un proceso de evaluación y selección, se publicó la relación definitiva de los 10 proyectos participantes en el foro que se celebrará la semana que viene en la ciudad de Málaga.

En cuanto a la tipología de estos proyectos, el espectro es amplio teniendo como denominador común el alto componente tecnológico y de aplicación del conocimiento de los proyectos solicitantes. En concreto, las empresas participantes son:

Tecnologías de la información, Internet, comercio electrónico y aplicaciones móviles: Evolucionapp, es una empresa enfocada a la gestión de proyectos de grandes infraestructuras. Ha sido premiada por AJE Andalucía como la mejor iniciativa emprendedora de Andalucía de 2013. Guaraná Connecting Solutions es una empresa especialista en construir soluciones de integración de software. Cortebox es un novedoso sistema online, cuyo objetivo principal es dar un servicio de fabricación digital mediante corte y grabado láser para cualquier tipo de material adaptable. Nubbler propone una solución basada en notificaciones push, directamente al móvil del usuario final y bajo demanda y control del mismo ante el problema del actual modelo de recepción de ofertas publicitarias. PH-PRO es el portal web/móvil para la estimulación precoz y la atención temprana en niños menores de 6 años. Se basa en la premisa de que “el éxito o el fracaso escolar y muchos de los hábitos de salud del niño dependen de las familias”. Por último, SeriGames desarrolla juegos serios y generación automática de contenidos para videojuegos y software de entretenimiento, lo cual tiene evidente ventajas para el sector audiovisual.

Tecnologías del medio ambiente y energía: Oritia y Boreas es una spin-off universitaria que ofrece investigación aplicada, desarrollo tecnológico y servicios de consultoría avanzada de los efectos del viento en sistemas estructurales. Solar MEMS ha desarrollado su modelo de negocio desarrollando sensores de radiación luminosa y sistemas de control, para su aplicación en los sectores aeroespacial, aeronáutico, energía renovable e iluminación siendo en la actualidad referente internacional en dicha tecnología. WinInertia aporta soluciones de eficiencia energética a sus clientes basadas en la alta tecnología y un exhaustivo análisis financiero.

Tecnologías de los alimentos: Con Biskotaki, la preocupación por la alimentación sana y natural extendida en la alimentación humana llega al mercado de la comida para mascotas. Actualmente venden sus productos en tres países europeos.

Más información sobre el foro y cómo solicitar su participación en el mismo en la web http://www.inviertelab.com