UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los Colegios profesionales de Enfermería, Odontólogos-Estomatólogos, Podólogos y Veterinarios han firmado esta mañana un con el , CSI, de la Universidad de Alicante, a los que próximamente se sumarán los Psicólogos, Farmacéuticos y Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. El objetivo de los mismos “es establecer una colaboración en materia de aprendizaje de lenguas, así como para el uso de los servicios de Traducción para los profesionales de sus respectivos sectores”. En la firma, celebrada esta mañana en el edificio rectoral, han estado presentes los respectivos decanos y decanas de los colegios profesionales así como la Consejera Delegada del y Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante, Mónica Martí Sempere.

Tal y como ha señalado Martí, “la demanda de formación en lenguas extranjeras es cada vez mayor entre los diferentes colectivos profesionales y se convierte en esencial en las ramas sanitarias dada la creciente población de residentes internacionales que hay en la Comunidad Valenciana”. Con la firma de estos convenios “se materializa la interrelación que la Universidad tiene con los distintos colegios profesionales y, por extensión, con la sociedad a la que se debe”, asegura la Consejera Delegada de CSI, que insiste en que con estas capacitaciones “se abren nuevas oportunidades laborales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

A través de estos acuerdos, además del aprendizaje de lenguas, el Centro Superior de Idiomas facilita a estos colectivos la posibilidad de acreditación ACLES y el acceso a otros exámenes internacionales.

Los distintos representantes de los Colegios han coincidido en que la demanda de capacitación en lenguas extranjeras “surge para hacer frente a la necesidad del colectivo en su desempeño diario en la provincia, ya que según el Padrón de habitantes del 2014 del INE la provincia tiene actualmente 469.417 personas extranjeras empadronadas de las que se estima que el 67% aproximadamente su lengua no es el castellano”. En este sentido, han incidido en que, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad social, Alicante es la tercera provincia de España en residentes extranjeros.