UNIVERSITAT DE VALENCIA

El seminario, organizado por el Institut Universitari d’Estudis de la Dona dentro del programa de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, también abordará la trayectoria de los países del Magreb desde la primavera árabe y el acceso a la ciudadanía de las mujeres.

El curso, de inscripción gratuita, se desarrollará en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers), del 31 de marzo al 4 de abril.

Coordina la iniciativa la profesora honoraria de la Universitat de València Julia Sevilla y las sesiones serán impartidas por Aicha Abounai, profesora de Derecho Político de la Université Caddi Ayyad de Marrakech.

La Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y el Institut Universitari d’Estudis de la Dona han organizado un seminario sobre los derechos humanos de las mujeres en la nueva Constitución marroquí, que se desarrollará del 31 de marzo al 4 de abril en el Aula Joaquín Tomás Villarroya de la Facultat de Dret de la Universitat de València, de 16 a 21 horas. La asistencia es gratuita, si bien las personas interesadas deberán matricularse con antelación.

Coordinado por la profesora honoraria de la Universitat de València Julia Sevilla e impartido por Aicha Abounai, profesora de Derecho Político de la Université Caddi Ayyad de Marrakech, el seminario se enmarca en el programa de la Càtedra UNESCO y su objetivo es profundizar en la importancia de la evolución de los derechos en la Constitución de , así como para las mujeres. “Se pretende dar a conocer la evolución de la sociedad marroquí desde el punto de vista de las reformas constitucionales en relación con los derechos y, especialmente, con la igualdad”, apunta la coordinadora.

“Marruecos ha aprobado recientemente una reforma constitucional, pero es interesante comprobar si la constitución tiene “vida” en lo cotidiano, si se ha encarnado en la ciudadanía: cuál es el funcionamiento de los partidos políticos, de la justicia y cómo interfiere el peso de la tradición en el disfrute de los derechos de las mujeres”, explica.

El seminario, que lleva por título ‘La constitucionalización de los derechos humanos en la nueva Constitución marroquí y su impacto sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Marruecos’, tiene lugar en un contexto de reforma constitucional, lo cual ha impulsado la creación de la coalición ‘Primavera feminista para la igualdad y la democracia’ a partir de la unión de una treintena de asociaciones feministas.

“Siempre es interesante el papel de las mujeres en cualquier movimiento revolucionario de conquista de derechos. Son las que más tienen que ganar y, a la vez, es en ellas en donde se puede medir la realidad de los derechos porque si ellas los tienen es que han llegado a todo el mundo”, añade Sevilla. En definitiva, “el papel del movimiento feminista está siendo decisivo en Marruecos”, concluye.

Además de Marruecos, el curso hará referencia a los países del Magreb que han participado en la primavera árabe, especialmente Túnez y Argelia, para centrarse en su trayectoria desde entonces y, por lo tanto, también en el acceso de las mujeres a la ciudadanía.

El acto de apertura del curso, el lunes día 31, a las 16 horas, correrá a cargo del director de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València, Guillermo Palao, también presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord – Cooperació al Desenvolupament de la Universitat de València; que estará acompañado por la decana de la Facultat de Dret, María Elena Olmos; la directora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona, Ester Barberá; y la directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València, Margarita Soler. Esta última ofrecerá la conferencia inaugural sobre ‘Ciudadanía y derechos de las mujeres’. A continuación, la profesora del curso, Aicha Abounai, reflexionará sobre el ‘Desarrollo constitucional en Marruecos y la constitucionalización de los derechos humanos’.

Los temas que se abordarán a lo largo del seminario son ‘Historia y consecuencias del movimiento llamado ‘primavera árabe’ en los países del Magreb’ (martes, día 1), ‘El papel de los partidos políticos en la reforma constitucional y la participación de la sociedad civil’ (miércoles, día 2), ‘La constitucionalización de los derechos de las mujeres. Proceso de evolución y papel de las asociaciones: marco jurídico y realidad. Asociaciones de las mujeres’ (jueves, día 3), y ‘Situación de la mujer marroquí después de 2011: balance de una constitucionalización de los derechos humanos en general’ (viernes, día 4).

Más información sobre matrícula (gratuita) y programación del curso, en el enlace http://www.fguv.org/cursos-cooperacion

Aunque es un seminario dirigido especialmente a estudiantes del Máster en Género y Políticas de Igualdad, el curso está abierto a la participación de organizaciones como las asociaciones de mujeres y de la población en general interesada en movimientos sociales y derechos de las mujeres en los países del Magreb.

Colaboran en la organización del seminario la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración de la Facultat de Dret.

Aicha Abounai (1958, Marruecos)

Es doctora en 2007 de Ciencias Políticas por la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech (Marruecos). Es doctora en 1995 de Ciencias Políticas por la Universidad París VII.

En la actualidad, es profesora e investigadora invitada por la Universidad de Marrakech en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, y colaboradora en el diario feminista ‘8 de mars’.

Su línea de investigación ha producido numerosos artículos y conferencias sobre el papel y derechos de la mujer en el ámbito constitucional marroquí. Está especialmente interesada en el papel político de las mujeres marroquíes y los movimientos sociales que reclaman la participación activa de la mujer como sujeto de derecho en la vida política, social y económica de su país. Es miembro fundador y responsable del Grupo de Estudios e Investigación sobre la Mujer y la familia en la Universidad de Marrakech y miembro fundador del Centro de Desarrollo de la Región de Tensift (Marruecos). Ha participado en numerosos coloquios internacionales, como ‘Las revueltas árabes: ¿la excepción o la ilusión marroquí?’, en 2013.