UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) presenta, en Madrid, el informe “Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Un estudio mundial”

La presentación coincide con la celebración del Consejo de Administración anual de la FIUC, que se celebra en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, del 10 al 14 de marzo

La presentación del informe está convocada para el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 17:30 horas, en Alberto Aguilera, 23

La mayoría de los estudiantes de las universidades católicas del mundo se muestra muy ligada a sus entornos familiares y poco proclive a generar conflictos en ese ámbito, así como a sus relaciones intergeneracionales, sus proyectos personales y su acceso al trabajo profesional, por una parte y, por otra, se revela como poco abierta a las responsabilidades del ideal humanístico de generosidad social, propio de las universidades católicas. Orientan sus estudios a obtener titulaciones y competencia profesional, pero no a movilizarse en busca de verdades y de compromisos sociales.

Esta imagen de los estudiantes de las instituciones académicas que constituyen la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), se trasluce del informe “Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Un estudio mundial”, realizado por el Centro de Coordinación de la Investigación de dicha federación, que será presentado públicamente el próximo miércoles 12 de marzo, en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, a las 17:30 horas, en la Sala de Conferencias (calle de Alberto Aguilera, 23).

Para hacer este estudio se ha entrevistado a una muestra total de 16.588 estudiantes de 55 universidades en 34 países de cinco continentes. De los entrevistados, 5.926 eran varones y 10.542, mujeres.

En el acto de presentación intervendrán:

– Julio L. Martínez. Rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
– Pedro Rubens Ferreira Oliveira, SJ. Presidente de la FIUC
– Monseñor Guy-Réal Thivierge. Secretario General de la FIUC
– Rosa Aparicio. Coordinadora científica del estudio

Consejo de Administración

La presentación del estudio coincide con la celebración en la Pontificia Comillas ICAI-ICADE del 85 Consejo de Administración de la FIUC, que se desarrolla a lo largo de la semana del 10 al 14 de marzo, con la asistencia, entre otros, de los siguientes rectores:

-Pedro Rubens Ferreira Oliveira (Universidade Católica de Pernambuco, Brasil), Presidente de la FIUC.
-Borys Gudziak (Ukrainian Catholic University, Lviv, Ucrania)
-Antoine Hokayem (Université Saint-Joseph de Beyrouth, Líbano)
-Michael Calmano (Nanzan University, Nagoya, Japón)
-Ronald Gallagher (Saint Mary’s College of California, Estados Unidos)
-Jean-Bosco Matand (Facultés Catholiques de Kinshasa, República Democrática del Congo)
-Chantal Beauvais (Université Saint Paul, Canadá)

La FIUC celebra durante 2014 el 90 aniversario de su fundación y es la más antigua y extensa red de universidades existentes en el mundo. En este 85 Consejo de Administración, que tiene periodicidad anual y en el que participan más de 20 rectores, se van a valorar las actividades llevadas a cabo por la federación tanto a escala regional (las realizadas a cabo por los grupos regionales en diversos continentes), como a escala temática (las puestas en marcha por los diversos grupos sectoriales), así como las relacionadas con proyectos de investigación (fertilización de la tierra en países en desarrollo, diálogo intercultural, comprensión de poblaciones desplazadas, toxicomanías, etc.). A su vez se va analizar el desarrollo del plan estratégico de la federación y se va a preparar la Asamblea General de julio de 2015, que tendrá lugar en Melbourne (Australia).