UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

¡CONVOCATORIA DE COMPLEMETOS RETRIBITIVOS YA!

La reivindicación de salarios dignos para todo el personal docente e investigador de la UPV/EHU vuelve a ser actualidad porque con el apoyo del Gobierno vasco la universidad dejó de realizar convocatorias de los complementos retributivos adicionales que la hacían posible. La decisión de la dirección de la universidad y del Gobierno Vasco de incumplir el acuerdo sindical alcanzado julio de 2006 con estas dos centrales sindicales ha tenido una consecuencia muy grave: en la creación de una nueva situación de discriminación entre el profesorado de la UPV/EHU.

La sentencia dada a conocer ayer ratifica los contenidos del acuerdo sindical de 19 de julio de 2006 de obligatoriedad de realización de convocatorias anules debidamente sostenidas presupuestariamente por ambas administraciones. Y con ello da un impulso muy importante al objetivo que perseguíamos al firmar ese acuerdo: la homologación de las retribuciones del profesorado de la UPV/EHU al personal docente de la enseñanza pública no universitaria, por la vía de la generalización de los tramos C.

La no realización de estas convocatorias anuales desde 2010 ha supuesto, en primer lugar, que un colectivo de unas 500 personas docentes e investigadores no hayan podido acceder a dichos complementos aun cumpliendo todos los requisitos exigidos. Ello le has supuesto una pérdida salarial en promedio de al menos el 10% de su sueldo (además de los recortes Rajoy). Y, en segundo lugar, que otras 4000 personas docentes e investigadoras no hayan podido actualizar y mejorar sus retribuciones en unas cantidades significativas, dado el retraso acumulado estos años.

Por todo ello, entendemos que esta sentencia inicia el camino de la solución a la perdida de retribuciones adicionales del conjunto del personal docente e investigador de la UPV/EHU, y de manera muy especial, el que ha sufrido aquel personal de incorporación más reciente. Esta conculcación de derechos a este personal más novel se produce además en un contexto de mayores exigencias académicas, de bloqueo a las posibilidades de promoción, y demás recortes salariales. Y cuando muchas de esas personas afectadas son personal temporal y con las menores retribuciones.

Los sindicatos firmantes del acuerdo de 2006 no vamos a cejar en nuestro empeño hasta que se supere la situación actual de discriminación y seguiremos luchando por los derechos de todo el personal docente e investigador de la UPV/EHU. Por ello, exigimos a la Universidad y al Gobierno Vasco que respeten el acuerdo firmado en 2006 y que hagan efectivas sin dilación y con efectos retroactivos las convocatorias pendientes

¡¡SALARIOS DIGNOS PARA TODO EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR!! ¡¡NO A LA DISCRIMINACION!!