UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El encuentro reunirá a lo largo de tres días a los más de 550 estudiantes de las aulas de mayores de las 12 sedes de la Olavide

Mañana martes 1 de abril, a las 9.30 horas en el aula 1 del edificio 10 de la Universidad Pablo de Olavide, la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social, junto con la coordinadora académica del Aula Abierta de Mayores de UPO, Rocío Cruz, inaugurarán las III Jornadas “Arte y cultura a través de los sentidos: Un encuentro pa’ comérselo”. Esta actividad, que se enmarca en el “Programa de envejecimiento activo y solidario intergeneracional”, está organizada por el programa Aula Abierta de Mayores perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

El encuentro, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de abril, reunirá a los más de 550 estudiantes de las aulas de mayores de las 12 sedes, además de los participantes en acciones socioeducativas desarrolladas en los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gerena, Santiponce y Villamanrique de la Condesa y las asociaciones de alumnado mayor universitario de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Carmona y Gines.

El objetivo del Aula Abierta de Mayores de la UPO con este tipo de actuaciones es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. En esta tercera edición, el tema seleccionado de estas jornadas culturales es el arte y la cultura a través de los sentidos.

Las jornadas se desarrollarán en dos parte diferenciadas, la primera parte, en horario de mañana, dedicada a la transferencia e intercambio de experiencias por parte del alumnado en las que se abordarán temas como el vino, un gran desconocido en la historia de Tomares; las tradiciones culinarias de Al-Andaluz en Gilena; la miel de Aznalcóllar, o se realizará un paseo gastronómico por Mairena del Alcor, entre otros. La segunda parte, en horario de tarde, se dedicará a acciones de tipo cultural y de convivencia entre todos los participantes como una actuación flamenca, organizada por la Peña “Sentir Flamenco” de la UPO, sesiones de convivencia/académica con el alumnado que estudia el grado en Nutrición Humana y Dietética o talleres de teatro.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 55 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad, son la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa. Durante el curso 2013/14 se imparte en las sedes municipales de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Carmona, Gilena, Gines, Herrera, La Puebla de Cazalla, Mairena del Alcor, Pedrera, Salteras y Tomares. De igual forma, colabora con Castilleja de la Cuesta, Gerena, Santiponce y Villamanrique de la Condesa, así como con las asociaciones de alumnado mayor universitario de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Carmona y Gines.

http://www.upo.es/aula-mayores/export/sites/aula_abierta_mayores/documentos/2013-14/diptico_jornadas_culturales_2014.pdf
Programa “III Jornadas Culturales “Arte y cultura a través de los sentidos: Un encuentro pa’ comérselo”.