UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El columnista de ‘El Mundo’ ha visitado la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

El periodista y columnista de El Mundo, Manuel Jabois, ha visitado la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para impartir una sesión dentro de la asignatura de Géneros Periodísticos de Autor. La charla con estudiantes se ha centrado en torno a la profesión de escritor de columnas y su producción.

“Me gusta ver la columna de opinión como un área de servicio dentro de la autopista del periódico”, ha explicado Jabois ante los alumnos. Asimismo, ha comentado que el periodismo de opinión que le gusta hacer es el de ideas, aquel que consiste en razonar de una forma que pueda subvertir la opinión de un asunto para el lector: “Para hacer este tipo de columnas leo varios periódicos y les doy varias vueltas para encontrar un ángulo que no haya pensado nadie”. Por ello afirma, “si tengo que elegir, entre una columna sobre algo de máxima gravedad, pero no explico nada nuevo, entonces no me vale, no escribo sobre ello”.

Manuel JaboisPor último, también ha hecho referencia a otro tipo de artículos: “Me gusta escribir artículos en los que hay que mirar y fijarse por la calle”, ha comentado el escritor, “busco cada cierto tiempo escribir una columna costumbrista”. Porque como ha explicado: “El lector cuando busca una columna, la lee para pasárselo bien, para disfrutar”.