UNIVERSITAT DE VALENCIA

El periodista y escritor Manuel Vicent y el periodista son algunos de los protagonistas de los debates del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia de esta semana. Ambas conferencias se celebran en el Aula Magna, a las 19 horas (la entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala) y podrán seguirse en directo desde MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv).

Vicent, que ofrecerá este martes la conferencia ‘Literatura y periodismo’, estará presentado por el periodista Miquel Alberola en un acto que se inscribe dentro de la programación de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión de la Universitat de València y el diario El País.

Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936), licenciado en Derecho y Filosofía por la Universitat de València y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, comenzó su carrera profesional en el diario ‘Madrid’ y en la revista ‘Triunfo’. En ‘EL PAÍS’ comenzó escribiendo crónicas parlamentarias en los años de la transición. Fue galardonado con el Premio Alfaguara por su novela ‘Pascua y naranjas’. El autor de ‘Tranvía a la Malvarrosa’ fue también condecorado en 1986 con el premio Nadal por ‘Balada de Caín’.

El miércoles día 26 de marzo el Aula Magna acogerá el coloquio ‘Hugo Chávez y la revolución bolivariana’, entre Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique’ (edición española) y Ferran Montesa, presidente de la Fundación Mondiplo. El debate estará moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño y se realiza a propósito del libro, ‘Hugo Chávez, mi primera Vida’. (Ed. Debate). En este libro, Ramonet realiza una apasionante reconstrucción de la vida de Hugo Chávez como presidente de Venezuela a los diez años de su ascenso al poder, elaborada a partir de cuatro largas entrevistas con el líder político.

Esta conferencia se inscribe en el ciclo ‘Escuela de Pensamiento Crítico’, un programa itinerante de investigación y discusión promovido por la Fundación Mondiplo, ‘Le Monde diplomatique’ en español, el Ayuntamiento de Burjassot, la Universidad de Valencia, la UNED y FLACSO (Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales).

No serán los únicos debates que se celebrarán en La Nau de la semana próxima. El jueves La Nau acogerá dos mesas redondas a las 19 horas. En el Paraninfo tendrá lugar el debate ‘¿Existe realmente la libertad? Los retos de la ciencia en el sentido común’, con Carlos J. Moya, catedrático de Filosofía de la Universitat de València; José I. Corbí, catedrático de Filosofía de la Universitat de València; Valeriano Iranzo, profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de València y José Miñarro López, catedrático de Psicobiología de la Universitat de València, en el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del Colegio Mayor San Juan de Ribera. El debate también podrá seguirse en directo desde MediaUni. A la misma hora, y en el Aula Magna, tendrá lugar el debate ‘El análisis matemático y los números primos’, a cargo de José Bonet Solves (IUMPA, Universidad Politécnica de Valencia), y con la participación de Rafael Crespo, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València y Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática. Más información de los debates y actividades http://www.uv.es/cultura