UNIVERSIDAD DE BARCELONA

, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la UB, ha sido galardonado por su labor divulgadora con la Distinción de la Universidad de Barcelona a las mejores actividades de divulgación científica y humanística. Este reconocimiento, que este años se otorga por primera vez, tiene como objetivo fomentar la difusión de la actividad científica y del conocimiento entre el conjunto de la sociedad.

La Distinción, impulsada por el Claustro de Doctores y el Consejo Social de la UB, reconoce a Mariano Marzo como «uno de los divulgadores más destacados, rigurosos y prolíficos» en el campo de los recursos energéticos, «con una presencia continua en los medios de comunicación». El jurado también ha incidido en «su gran capacidad de divulgación, que permite dar a conocer los problemas y retos que debe afrontar la sociedad» en el ámbito de la energía. Mariano Marzo ha desarrollado una labor de divulgación de alto nivel dirigida a los centros de decisión económica y política. Forma parte de varios consejos asesores en materia energética, tanto de las administraciones central y autonómica como de otras instituciones. Asimismo, mantiene una relación constante con la industria del petróleo y del gas mediante la investigación —exploración y caracterización sedimentológica de yacimientos— y la formación continua.

El galardón se entregará el jueves, 20 de marzo, en el Aula Magna del Edificio Histórico, durante un acto que presidirán el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el presidente del Consejo Social, Salvador Alemany, y que incluirá un diálogo entre el propio Mariano Marzo y el presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. Ambos pondrán de relieve los importantes retos económicos y sociales que existen en el sector de la energía y la importancia de incorporar a la comunidad científica a este debate.

En el acto del día 20 también se glosarán los objetivos de la nueva distinción que instaura la UB, como por ejemplo destacar la proyección de los doctores de la Universidad de Barcelona que hayan contribuido a la repercusión, difusión o valoración del conocimiento y los valores científicos, técnicos y sociales que la Universidad de Barcelona quiere promover.

Perfil de Mariano Marzo

Mariano Marzo (Carmona, Sevilla, 1951) es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Ha publicado más de 75 trabajos en revistas científicas, editado o coeditado quince volúmenes y presentado más de un centenar de ponencias en conferencias y congresos. Ha formado parte de los consejos editoriales de revistas de gran prestigio internacional en el campo de la geología; es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona e integrante de la Junta Directiva y del Comité Académico del Club Español de la Energía. Ha trabajado en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y el Norte de África.