UNIVERSITAT JAUME I

El proyecto pionero a nivel nacional está coordinado por el Servicio de Deportes de la UJI

Se realizará durante el Campeonato de España de Ultratrail, que se celebrará en Castellón el fin de semana del 17 y 18 de mayo

El Servicio de Deportes de la Universitat Jaume I, con la colaboración de Penyagolosa Trails, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI y el Club de montaña Desert Amunt, han puesto en marcha una investigación médica pionera a nivel nacional, el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable (PTS).

El estudio tiene como objetivo conocer los principales parámetros de los corredores y las corredoras de montaña de larga distancia. Se diferencia de otros estudios similares en que PTS tomará y medirá muestras de los atletas no sólo antes y después de la prueba deportiva, sino durante el recorrido de la misma. Esto no se ha realizado hasta ahora a nivel nacional y sólo existen algunas referencias de estudios similares en Francia y Estados Unidos.

Para realizarlo se contará con la colaboración voluntaria de un total de 50 corredores y corredoras participantes en la Penyagolosa Trails CSP115, Campeonato de España de Ultratrail de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de mayo en Castellón. El estudio tomará medidas durante los 118 km de la prueba, desde Castellón hasta en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura. El desnivel acumulado de subida será de 5.439 metros y de 4.227 metros de bajada.

El proyecto se encuentra ahora en fase inicial. Los inscritos a la CSP115 pueden preinscribirse hasta el domingo 16 como voluntarios. En las próximas semanas la organización seleccionará en base a criterios médicos a los 50 participantes, e informará sobre detalles y procedimiento a seguir. “Por ahora la acogida entre los corredores ha sido muy positiva, aunque necesitamos una mayor presencia de mujeres voluntarias para asegurar resultados representativos”, afirman desde el Servicio de Deportes.

El estudio medirá valores fisiológicos, psicológicos además de los hábitos de entrenamiento y de avituallamiento durante la carrera. Entre los valores fisiológicos destacan las analíticas sanguíneas que se harán el día antes y al finalizar la carrera, además de la medida de la tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, índice de glucemia, peso, capacidad de generar fuerza a lo largo de la carrera y ritmo cardíaco.

A nivel psicológico, los investigadores evaluarán la ansiedad que provoca este tipo de carreras y la percepción subjetiva del esfuerzo durante la carrera. Considerando también el nivel de entrenamiento de los corredores y su incidencia, de cara a afrontar la carrera en las mejores condiciones. Por último, el proyecto analizará la ingesta de líquidos y comida durante la carrera, ofreciendo a los organizadores de eventos deportivos similares datos fisiológicos que sirvan para optimizar la distribución y tipo de alimentación disponible en avituallamientos.

El proyecto está formado por el equipo de investigación junto con Carlos Hernando, director del Servicio de Deportes de la UJI; Eladio Collado, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI; Ignacio Martínez, profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia; Vicente José Porcar, técnico de deportes de la UJI y Tico Cervera, director de las carreras Penyagolosa Trails y presidente del Club Marató i Mitja.

La investigación surge de las conclusiones del I Congreso Internacional sobre carreras por Montaña con el objetivo de mejorar la salud de los deportistas y ofrecer información científica para organizar pruebas más seguras. Los resultados del proyecto Penyagolosa Trail Saludable se publicarán durante el III Congreso de Carreras de Montaña que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2014 en la Universitat Jaume I.