UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha celebrado la decimonovena edición del premio

El cortometraje de ficción Once Upon A Time On The Border, dirigido por Álvaro H. Blanco y producido por Estefanía Lamas, y el cortometraje documental Pagoa: Memorias de “El Irati”, dirigido por Edurne Mañú y producido por Rut Etxarte han sido los triunfadores de la XIX edición de los Premios Kino, otorgados por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Entre todos los finalistas de esta edición, Pagoa ha sido el corto más premiado, con cuatro estatuillas (Mejor Cortometraje Documental, Mejor Proyecto Fin de Grado, Mejor Dirección y Mejor Música). Centrado en las historias de los ex trabajadores de la primera Sociedad Anónima de Navarra, El Irati S.A, esta obra nació como proyecto de mediometraje de la asignatura de Documental del Grado de Comunicación Audiovisual.

Once Upon A Time On The Border ha sido el segundo cortometraje más galardonado, recibiendo tres estatuillas, (Mejor Cortometraje Documental, Mejor Guión y Mejor Fotografía). Rodado en inglés con actores anglosajones, está ambientado en un puesto fronterizo entre Estados Unidos y México, al más puro estilo western americano.

Como novedad en esta edición de los Premios Kino, se ha entregado el Premio Tantaka al proyecto más solidario, que se lo ha llevado el cortometraje documental Cartas a Jinzhou, sobre una familia de Pamplona que adoptó a dos niños chinos con discapacidad.

El Jurado de esta XIX edición ha estado compuesto por Patxi Amezcua, guionista y director; Marta Artica, responsable de marketing de Golem Distribución; Alberto Fijo, crítico de cine y director de la revista Fila Siete; Víctor Iriarte, guionista y director de documentales, y responsable de prácticas contemporáneas; y Marta Frago, profesora de Guión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

LISTA DE GANADORES

Mejor Cortometraje de Ficción
ONCE UPON A TIME ON THE BORDER

Mejor Cortometraje Documental
PAGOA: MEMORIAS DE “EL IRATI”

Mejor Proyecto Fin de Grado
PAGOA: MEMORIAS DE “EL IRATI”

Mejor Dirección
Edurne Mañú – PAGOA: MEMORIAS DE “EL IRATI”

Mejor Guión
Álvaro Hdez Blanco – ONCE UPON A TIME ON THE BORDER

Mejor Música
La Red Bullet – PAGOA: MEMORIAS DE “EL IRATI”

Mejor Montaje
Andoni Garrido – HUECOS

Mejor Fotografía
Santiago Echevarría – ONCE UPON A TIME ON THE BORDER

OTROS PREMIOS

Premio Tantaka
CARTAS A JINZHOU

Premio del Público
LA ALFOMBRA ROJA