UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El grupo Neuro-Oftalmo-Biología Experimental recibe el galardón 2013 durante la celebración del Congreso Nacional de

El grupo consolidado de la UPV/EHU de Neuro-Oftalmo-Biología Experimental ha recibido el V Premio Alcon a la excelencia investigadora en glaucoma 2013 durante la celebración del Congreso Nacional de Glaucoma celebrado en Murcia. Este grupo está integrado por Elena Vecino, investigadora principal y catedrática de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, Haritz Urkola, médico adjunto del Hospital Universitario de Araba, investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria BioAraba, y profesor de la UPV/EHU; y Marta Galdós y Sergio Pinar, médicos adjuntos en el Hospital Universitario de Cruces e investigadores en BioCruces. El premio de la Sociedad Española de Glaucoma reconoce la labor investigadora del grupo acreditada mediante los proyectos de investigación, publicaciones en revistas indexadas y tesis doctorales dirigidas.

Elena Vecino considera que “este premio reconoce el trabajo realizado al integrar la investigación básica y la clínica, al romper esquemas tradicionales en la comunidad científica. Nuestro grupo interdisciplinar ha sido pionero en el País Vasco y un ejemplo a nivel nacional al integrar médicos residentes de oftalmología que se han formado en la investigación básica experimental y que han continuado la colaboración una vez que han vuelto a la práctica clínica.” La directora del grupo ha seguido el modelo sueco, donde se formó, y, en este sentido, señala que “el reconocimiento y el premio nos ayudan a continuar en este dirección, aunque aún no hay infraestructura para generar dichas sinergias”.

El grupo de Neuro-Oftalmo-Biología Experimental tiene como objetivo resolver los problemas del sistema visual, y, en concreto, el glaucoma, investigar las causas que lo originan, los posibles tratamientos neuroprotectores y los mecanismos de cicatrización para evitar fracasos quirúrgicos. Es un grupo consolidado que comenzó a trabajar hace 18 años, ha sido reconocido por el Gobierno Vasco y pertenece a la red de Centros del Instituto Carlos III RETICS de Patologías oculares.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, afecta a más de un 2% de la población mundial y es una enfermedad asintomática. Se calcula que más de 67 millones de personas en el mundo sufren glaucoma, y 4,5 millones sufren ceguera total. Además, se estima que debido al progresivo envejecimiento de la población, en 2020 casi 80 millones de personas sufrirán glaucoma.

Esta enfermedad está causada por el aumento de la presión intraocular, que produce la muerte de las células ganglionares de la retina, responsables de enviar el mensaje visual del ojo al cerebro. La ceguera comienza por la zona periférica del campo visual, por eso no es perceptible en las primeras etapas de la enfermedad.