UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Peinado Herreros, presentó hoy la Oficina de Proyectos Europeos del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), que permitirá asesorar a personal investigador, para obtener financiación de programas europeos de investigación.

A dicha presentación asistieron representantes de los 25 grupos de investigación de la Universidad de Jaén que trabajan en temas relacionados con la agroalimentación y que están adscritos al ceiA, “lo que representa una cuarta parte de los grupos de investigación de la UJA”, apuntó Mª Ángeles Peinado.
“Es muy importante que se conozca en qué está trabajando el personal investigador y se le pueda orientar desde el principio cuál puede ser su camino para que su proyecto de investigación pueda obtener la financiación”, dijo. En este sentido, manifestó que la financiación en Europa “va a ser fundamental” para el mantenimiento de la investigación en las universidades españolas, “porque se está apostando y se está poniendo mucho dinero y España tiene que hacer mayor esfuerzo para conseguir un mayor retorno del que está consiguiendo hasta el momento”, subrayó.

La Vicerrectora señaló que se están desplegando muchas acciones para intentar que el investigador, “que de por sí trabaja mucho, lo haga bien, y cuando se decida a solicitar un proyecto, éste esté bien orientado”. Por ello, aseguró que hay que empezar a trabajar en el proyecto europeo “desde muy pronto, con muchos meses o algún año de antelación, porque hay que ver si los topics (temas) de las convocatorias se ven reflejados en los proyectos que presenten los investigadores (..) De esta forma, los proyectos irán a la convocatoria adecuada, en la forma adecuada”.

La Oficina de Proyectos Europeos del ceiA3, que ya cuenta con delegación en Bruselas, cuenta cinco profesionales, que atenderá desde Andalucía al personal investigador del ceiA3, de las universidades de Jaén, Cádiz, Almería, Córdoba y Huelva, que son las que integran el campus.
La creación de la nueva Oficina promocionará aún más la internacionalización de los grupos de investigación y su participación en proyectos y redes científicas europeas.