UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Presentado el informe técnico de evaluación realizado por expertos de la UE sobre este proyecto liderado por la Universidad de Cantabria y Telefónica

El proyecto de investigación , una vez cumplidos los treinta y seis meses de andadura previstos, se ha sometido a la evaluación técnica de los expertos del Séptimo Programa a Marco de la Comisión Europea, que financia el proyecto, y el resultado ha sido contundente: el trabajo efectuado ha mantenido los “elevados estándares” presentados en evaluaciones previas “alcanzando completamente los objetivos y metas técnica” e “incluso excediendo las expectativas”.

Representantes de las principales instituciones participantes en SmartSantander han participado en la presentación del informe de los expertos: José Carlos Gómez Sal, rector de la UC; Íñigo de la Serna, alcalde del Ayuntamiento de Santander; Eduardo Arasti, consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; José Manuel Hernández, experto tecnológico de Telefónica I+D, coordinador del proyecto; y Luis Muñoz, catedrático de Ingeniería Telemática de la UC y coordinador técnico de SmartSantander.

El objetivo general de SmartSantander es constituir una plataforma de experimentación única en el mundo que diese soporte a los servicios de una ciudad inteligente. Los resultados de este proyecto influirán de manera importante en la definición y la especificación de la arquitectura de la Internet del Futuro desde el punto de vista de la Internet de las Cosas y la Internet de los Servicios.

Para ello, se ha diseñado, desplegado y validado en la capital cántabra una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles, etcétera) que formarán parte de lo que se denomina Internet de las Cosas, un espacio virtual donde los objetos de comunican entre sí y transmiten información útil para las personas con el fin de mejorar su calidad de vida. La constitución de esta plataforma ha convertido a la capital cántabra en todo un laboratorio de pruebas de referencia para Europa.

El informe revela que se han alcanzado los objetivos científicos y de desarrollo tecnológico como han sido el despliegue de una infraestructura masiva de dispositivos de la Internet de los objetos fijos y móviles que da soporte a una plataforma de experimentación, abierta a la comunidad científica y empresas, que además da soporte a diferentes verticales de servicio como son la monitorización medioambiental la gestión del tráfico o la gestión de parques y jardines.

De este modo, el proyecto ha generado un impacto para la ciudad, en forma de nuevas aplicaciones, mejoras de respuesta a cuestiones de mantenimiento, promoción del emprendimiento y nuevos modelos de negocio en el ámbito tecnológico, etc.

El proyecto ha permitido poner en marcha un ecosistema virtuoso en torno a Santander en el cual investigación, innovación y desarrollo conforman un trinomio virtuoso que se ha traducido en la participación en más proyectos que abordan diferentes aspectos ligados a las redes y servicios telemáticos en el marco de la Internet del futuro.

Asimismo, los resultados cosechados por el proyecto son el mejor fundamento para la conquista de nuevos proyectos en el marco del programa H2020 el cual contempla importantes acciones en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Investigación universitaria

Además de coordinar técnicamente SmartSantander, la labor del Grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria -encabezado por el catedrático Luis Muñoz- (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones – DICOM), en este proyecto se extiende a todas las facetas del proyecto: desde la identificación de los requisitos y objetivos de diseño de los componentes de la arquitectura de referencia que permita la integración de las diferentes tecnologías involucradas en la plataforma de experimentación hasta la creación de servicios innovadores que permitan explotar el potencial de la multitud de dispositivos inteligentes desplegados.

En este sentido, SmartSantander es uno de los iconos representativos del proyecto de Campus de Excelencia “Cantabria Campus Internacional”, inscrito en el área estratégica de Tecnología.

Teléfonica, infraestructuras inteligentes

El proyecto surgió como resultado de la intensa colaboración técnica entre Telefónica y la Universidad de Cantabria, que permitió anticipar la importancia que en pocos años conseguirían las tecnologías relacionadas con Internet of Things (IoT) en el ámbito urbano. Telefónica, además de liderar el proyecto, ha aportado a SmartSantander los sistemas que permiten la creación de servicios a partir de la información que proporcionan los sensores. Algunos de estos componentes forman parte de la plataforma FI-WARE, que representa la apuesta impulsada por la Unión Europea en infraestructuras inteligentes multisectoriales y que también lidera Telefónica. La Universidad de Cantabria y Santander han contribuido aportando un nodo clave del laboratorio de experimentación FI-Lab.

Además, como parte de su compromiso con la ciudad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, Telefónica creó en 2013 un Centro de Innovación pionero en Smart Cities, para promover la innovación en ciudades inteligentes y facilitar la cooperación con iniciativas paralelas en otros municipios, en el Palacio de Riva-Herrera.

Telefónica ha añadido también dimensión internacional al proyecto. Para, José M. Hernández-Muñoz, experto tecnológico de Telefónica, “dirigir un proyecto como SmartSantander en el que han participado 25 empresas e instituciones de 10 países diferentes, ha sido un reto y un privilegio”.