UNIVERSIDAD DE BURGOS

Dentro de la X Muestra de Cine Documental se ha organizado un taller con una de las documentalistas claves de los últimos años, MERCEDES ÁLVAREZ , que se celebrará a partir de mañana en el Espacio Tangente.

Lugar: Espacio Tangente. Centro de Creación Contemporánea. C/Valentín Jalón, 10-Bajo. 09005 BURGOS.
Horario: Viernes 14 de Marzo: 16.30h-20.30h
Sábado 15 de Marzo: 10.30h-14.30h y 16.30h-20.30h
Domingo 16 de Marzo: 10.30h- 14.30h

Duración: 16 horas.

Matrícula ordinaria: 55 euros personas interesadas

Matrícula reducida: 35 euros miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU

Inscripción:
Servicio de Información y Extensión Universitaria.
Edificio de Administración y Servicios. C/ D. Juan de Austria, 1 .
Tfno.: 947258742/947258080

A) El curso se propone, por un lado, el seguimiento y estudio del proceso de creación de una película a lo largo de todas sus fases. Preparación y escritura del proyecto, rodaje, montaje y posproducción. Se analizarán las singularidades de un proyecto cinematográfico de películas de impronta documental, el modo como interactúan las diferentes fases de creación, alteran su orden e implican también diferentes modos de producción. Se analizará de un modo didáctico los siguientes aspectos:

1.- Rodar para montar.
Preparación de un proyecto. Observación y exploración.
El guión como instrumento. Guión abierto, guión investigación.
Captura, espera y atención. Más allá del visor de la cámara.

2.- El montaje como escritura cinematográfica.
Memoria de lo rodado. Visionar, repensar, imaginar.
El guión reescrito. La forma que piensa.

B) Por otro lado, y en paralelo, nos introduciremos puntualmente en el análisis de obras y autores del cine de lo real. A través del análisis y el comentario de fragmentos de las películas cómo han ido emergiendo todos los aspectos de la práctica del guión y realización, los de escritura en el montaje, los estéticos, los ideológicos y políticos, incluso algunos más especulativos o filosóficos como el manejo del espacio y el tiempo o los conceptos de “real”, “realidad” , “realismo”. Obras y autores que miran, documentan, representan e incluso “deforman” y poetizan la realidad para comprenderla. Las fronteras y mestizajes con la ficción, la enunciación del punto de vista subjetivo, la captura de lo real, la escritura en el montaje, la representación del espacio y el tiempo.