UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: . Actuación de Al Berkowitz e Izal
LUGAR: Sala Hangar.
FECHA: Viernes, 28 de marzo de 2014
HORA: 21:00 h.
ENTRADA: 10 € / Estudiantes de la UBU 5€ (Sólo en taquillas)

De la colaboración entre la Universidad de Burgos, Caja de Burgos y Sonorama nace UBURAMA, un espacio de encuentro y debate sobre la música independiente española. UBURAMA pretende brindar un análisis de las nuevas formas de difusión de la música, las condiciones y problemas de las actuaciones en directo y las trabas que padecen tanto la industria como los profesionales. Para ello, se ha habilitado una mesa redonda y el programa radiofónico Radio 3.

La primera jornada tendrá lugar este viernes con la actuación de Al Berkowitz, con su último disco “A lo sucesivo largo. Nada más allá” e Izal, Artista Revelación de los pasados Premios de la Música Independiente.

AL BERKOWITZ / A lo sucesivo largo. Nada más allá

Página oficial: http://alberkowitz.com/

Surgida en 2006 del feliz encuentro del genial bluesman americano Aldous Berkowitz con tres músicos madrileños, Al Berkowitz lleva desde entonces dando forma a una brillante y atípica carrera musical a través de un prometedor EP de presentación (Man in the Air*, 2006), un deslumbrante primer disco de estudio (Barely nice*, 2009), una contundente grabación en directo (Apprenticeship and Attitude*, 2009) y la culminación de todos ellos en “A long hereafter / Nothing be- yond”* (2012), una megalómana pero elegante propuesta en dos partes, grabada en los estudios de Paco Loco y que ha supuesto la consagración definitiva de la banda.

Dividido en dos partes, en este segundo LP de estudio cristalizan las múltiples y variadas inquietudes artísticas de la banda madrileña. Al Berkowitz se aleja con esta grabación de cualquier etiqueta o estilo predefinido, llevando un paso más allá ese espíritu psicodélico en el que enraizaron sus anteriores trabajos. Des- de el jazz al lounge*, pasando por el spacerock*, el krautrock o la canción de autor* , Al Berkowitz nos propone un viaje de una hora a través de su peculiar universo sonoro, en el que se entremezclan brillantes armonías y ritmos singulares sobre una cuidada y meticulosamente diseñada base experimental y preciosista que no dejará a nadie indiferente.

Apoyándose en una instrumentación tan cuidada e intrincada como la de su anterior trabajo, en esta nueva propuesta cobra fuerza el papel de las voces, que combinan con maestría, para atraparnos en una atmósfera melancólica, ingenua y desquiciante.

Sus componentes son: Al Berkowitz: Asesoramiento e iluminación /Santiago Estrada: Bajo eléctrico, coros /Lorenzo Palomares: Batería y percusión / Ignacio Simón: voz principal, coros, guitarras, teclados, piano, percusión, sonidos y producción.

IZAL / Agujeros de gusano

Página oficial: http://www.izalmusic.com/

IZAL da un giro de 180º en la forma de entender la música y su gestión. Tras muchos años trabajando por separado 5 músicos unen sus fuerzas para consolidar en tan sólo un año, a base de puro esfuerzo y calidad, y empezando de cero un nuevo proyecto musical: IZAL. Es la música por encima de todo.

Artista Revelación de los pasados Premios de la Música Independiente (UFI)

“Ha comenzado la cuenta atrás, se acabará”. Así comienza el nuevo disco de IZAL. Premonitorio cuanto menos. Y curioso. Apenas han pasado dieciocho meses de la salida al mercado de “Magia & Efectos especiales”, su primer disco y “Agujeros de gusano”, su sucesor, es ya uno de los discos más esperados de este último trimestre de 2.013.

Las razones son claras, y se han evidenciado cristalinamente a lo largo de los últimos meses: presencia en una veintena de festivales españoles (Sonorama, Dcode, Arenal Sound, Ebrovisión …) , entradas agotadas reiteradamente en las salas de conciertos, cuatro singles publicados con una notable aceptación por parte de su público, cada vez más amplio.

Ahora la apuesta sube. Y no es que en IZAL haya cambiado nada. La autogestión y la independencia creativa siguen siendo los dos pilares de su infraestructura. Buena prueba es su exitosa campaña de crowdfunding con la que el grupo consiguió en pocas semanas la financiación para sacar adelante su nuevo disco.

Composición del grupo: Mikel Izal, vocalista y compositor, encabezando una formación que completan / Alejandro Jordá (batería) / Emanuel Pérez (Bajo) / Alberto Pérez (Guitarras) e Iván Mella (Teclados).

PROGRAMA COMPLETO UBURAMA EN:

http://www.ubu.es/es/actualidad/viernes-28-marzo-2014-21-00-h-uburama-actuacion-berkowitz-i