UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un foro abierto de reflexión con la presencia de expertos académicos y profesionales del mundo público y privado. El embajador español Jorge Dezcallar inaugurará mañana su programa en el Campus de Jerez

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director de Zona de EULEN SEGURIDAD, José Manuel Armario Gómez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para fortalecer el de la Universidad de Cádiz hasta 2016. Una iniciativa que persigue impulsar en la universidad un foro de reflexión (ÁGORA) para analizar los diferentes aspectos que configuran la seguridad privada con la presencia de expertos tanto del mundo académico como de la empresa, la industria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

González Mazo ha mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito, ya que contribuye a “un espacio abierto y universitario donde abordar en profundidad un tema tan sustancial para el funcionamiento de nuestra sociedad como el de la seguridad”. El rector ha explicado que el acto de hoy representa un punto y seguido en la trayectoria de esta herramienta de difusión de conocimiento enfocada especialmente para el alumnado de Ciencias Jurídicas y Sociales. El reto, ahora, “es mantener el nivel y continuar esta prestigiosa tarea”. Armario Gómez, por su parte, ha destacado la ilusión e interés que desde su empresa manifiestan por apoyar la difusión que desde la UCA se lleva a cabo en este ámbito. Una iniciativa que persigue además, como ha añadido el director de EULEN, devolver a la sociedad los beneficios resultantes de la cooperación entre instituciones públicas y privadas, como es este caso.

El convenio, que tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto anual de 5.000 euros, que incluirá la puesta en marcha del premio EULEN Excelente al mejor expediente universitario de los alumnos del grado en Criminología y Seguridad.

El Ágora de Seguridad de la UCA, que dirige el profesor titular de Derecho, Antonio Díaz, se crea en 2011 y ha contado con el apoyo de SECURITAS en los tres primeros años. Su objetivo es el debate y análisis de las diferentes dimensiones de la seguridad con la presencia de destacados expertos de la administración, la política y el sector privado. Entre otros, hasta ahora han visitado el Ágora de Seguridad, Henning Wegener, ex vicesecretario general de la OTAN, Juan Carlos Aparicio, presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Bernardino Cortijo, responsable de seguridad corporativa de Telefónica o Guillermo Valdez, responsable del sistema de seguridad de México. Asimismo, ha organizado también actividades de sensibilización con el mundo empresarial como la Jornada de Protección frente al Espionaje Industrial.

Precisamente, el Ágora de Seguridad UCA-EULEN inaugurará mañana su programa de actividades de 2014 con una conferencia de Jorge Dezcallar de Mazarredo, embajador de España en Estados Unidos, Marruecos y El Vaticano. La Facultad de Derecho albergará esta ponencia, donde el experto invitado hablará sobre las implicaciones que tiene para Europa el retraimiento internacional de los Estados Unidos.

La seguridad pública es un fenómeno cada vez más complejo y cada vez más presente en las inquietudes de los ciudadanos. Por este motivo, con las actividades de este Ágora, la Universidad de Cádiz apuesta decididamente por los estudios y la investigación en materia de seguridad que se imparte en la Facultad de Derecho y fortalece sus alianzas con el sector de la seguridad privada.