UNIVERSITAT DE VALENCIA

El ‘El de la Universitat de València y sus personajes retratados. Testimonio de saber, historia y ceremonia’, de Daniel Benito Goerlich y Amparo José Mora Castro, se presentará este jueves, día 13 de marzo, a las 19 horas, en el , ubicado en el histórico edificio de La Nau. Esta obra pretende desentrañar las biografías de los retratados que se muestran en la sala, así como la evolución de este espacio tan singular de la Universitat.

El Paraninfo de la Universitat es uno de los espacios más emblemáticos y solemnes de la Universitat de València y muchas de las personas que entran por primera vez se preguntan a quién corresponden los retratos de la galería de personajes históricos que circundan este recinto. Ahora, la obra de Benito Goerlich y Mora Castro despeja este vacío, entre otros hechos que tienen que ver con la evolución histórica de la sala. El acto de presentación, que contará con los autores, será dirigido por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

‘El Paraninfo de la Universitat de València y sus personajes retratados. Testimonio de saber, historia y ceremonia’ es una obra de carácter minucioso sobre la historia, evolución arquitectónica y funcionalidad del Paraninfo del Estudi General, en la que tienen especial relevancia las biografías históricas de los personajes cuyos retratos componen la serie icónica del mismo.

Esta publicación tiene como objetivo presentar de modo exhaustivo y riguroso, a la vez que atractivo y accesible, un espacio clave en la historia de la institución universitaria: el Paraninfo, así como las biografías de los personajes ilustres cuya vinculación a la Universitat ha conllevado su representación en dicha estancia. Estos conforman una galería de insignes protagonistas del devenir de la universidad valenciana por lo que mediante el análisis de sus vidas se establece un estudio sobre la evolución de la institución y los diversos contextos históricos que influyeron en la misma.

La obra está dirigida tanto al público general interesado en conocer de modo detallado este emblemático espacio, su importancia y significado, como a especialistas y estudiosos que necesiten acceder a datos actualizados y ampliados acerca del teatro académico y del análisis histórico-biográfico de los personajes en él representados.

El libro, editado en formato e-book, está disponible tanto en la librería electrónica de la Universitat de València (www.ebooks-uv.es y http://links.uv.es/hGaEs1K), como en las principales plataformas de venta de libros electrónicos. Se compone de los siguientes apartados:

El Paraninfo universitario

Se comienza la obra con un estudio arquitectónico e histórico-artístico de la estancia. En él se abordan las diversas etapas constructivas, los cambios estructurales y reformas a las que se ha sometido el espacio y los diferentes procesos de restauración y rehabilitación del mismo.

Asimismo, se atiende a la magnífica serie icónica de retratos de personajes ilustres vinculados a la Universitat de València que circunda el recinto. Una colección que, después de la última reforma del Teatro Académico, fue rigurosamente estudiada y recuperada tras un meticuloso proceso de preservación y restauración de la misma. También tienen cabida en este apartado el resto de bienes patrimoniales que forman parte de la estancia. Bancos, sillería, lámparas, etcétera, son presentados aquí como elementos que deben ponerse en valor con la dignidad que merecen.

Pero este estudio introductorio de la obra pretende ir más allá, por lo que a lo largo del texto se van desbrozando las diversas utilidades que ha tenido la estancia, las importantes ceremonias y acontecimientos históricos celebrados y conmemorados aquí, y la relevancia que para la institución universitaria ha tenido, tiene y tendrá este emblemático salón llamado a representar el alma misma de la Universitat.

Estudio biográfico de los personajes representados en la serie icónica del Paraninfo universitario
La segunda parte de la obra se compone de las biografías de los retratados en la serie pictórica del Teatro Académico, no solo de los que actualmente se encuentran en la estancia, sino también de aquellos cuyos retratos fueron realizados para la misma pero que hoy día se ubican en otras dependencias universitarias. Estos relatos de vida constituyen el grueso de la obra y plantean de modo pormenorizado una historia de la Universitat de València elaborada a partir de la trayectoria de tan eminentes personajes.

Las biografías que se presentan en esta publicación no se limitan, pues, a ser un conjunto de datos y fechas que recorren las vidas y principales obras de tan ilustres protagonistas, sino que las trayectorias de los mismos se vinculan al momento histórico y, principalmente, al devenir de la institución universitaria a la que se hallan íntimamente ligados. Así, se desarrollan los diferentes contextos y acontecimientos sociopolíticos que tuvieron lugar en las fechas en que vivieron cada uno de los representados y se explican, a su vez, los principales aconteceres que se sucedieron en la Universitat. De este modo se presenta, de forma paralela, la vida del retratado, los hechos históricos que se desarrollaron durante la misma, la relevancia del personaje dentro de esos acontecimientos y, fundamentalmente, su papel en el transcurso histórico de la universidad valenciana.

Gráfico de ubicación de los lienzos del Paraninfo

Los retratos que configuran la serie icónica del Paraninfo han ido cambiando de ubicación a lo largo del tiempo. Muy útil es, por ejemplo, la referencia de retratados que Teodoro Llorente presenta en su obra ‘Valencia’ (1889), en el apartado dedicado a la Universitat, o las recogidas en los estudios de Carmen Sáez Rico (1955) o Felipe Garín (1982) para conocer las ubicaciones antiguas, las obras desaparecidas o trasladadas, etcétera. Se considera, pues, de gran importancia y utilidad referenciar de manera clara y precisa la actual localización de cada uno de los retratos. El gráfico de ubicación permitirá establecer comparativas, seguir el devenir de las diversas piezas y mostrar exactamente la disposición de las mismas en la sala en el momento presente.

Friso de dignidades del Paraninfo de la Universitat de València
En este apartado de la obra se pretenden compendiar, de un modo clarificador y muy visual, las biografías desarrolladas señalando las dignidades que ostentaron los personajes representados, así como los principales hechos de sus vidas y aconteceres vinculados a la historia universitaria. Se reúne, pues, de manera esquemática, una imagen de recorte de cada uno de los retratados acompañada de las fechas claves de sus vidas y los principales datos de las mismas. Así, el lector tiene a su disposición, a modo de apéndice, un resumen claro y directo de las biografías que se han presentado de modo exhaustivo en el grueso principal de la obra.

Apéndice fotográfico

Para concluir esta monografía sobre el Teatro Académico se presentan un conjunto de imágenes de excelente calidad, que forman parte del fondo del Área de Conservación de Patrimonio Cultural, en las que se puede observar la estancia desde distintos ángulos y perspectivas. Unas fotografías de cuidada elaboración que muestran con detalle el conjunto de la sala, así como la ubicación de los retratos y bienes que la conforman.