UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La obra ha sido editada por CRC Press, prestigioso sello editorial del grupo Taylor and Francis, una de las editoriales mundiales de mayor volumen

José Ignacio Barragués, Adolfo Morais y Jenaro Guisasola son tres profesores de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia de la Universidad del País Vasco preocupados por solventar las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Barragués y Morais pertenecen al Departamento de Matemática Aplicada y Guisasola al de Física Aplicada I. Tras más de dos años de trabajo, han editado la obra ‘Probability and Statistics: a didactic introduction’, un manual, escrito en inglés, sobre probabilidad y estadística, publicado recientemente por la editorial CRC PRESS, perteneciente al grupo Taylor y Francis, una de las editoriales mundiales de mayor volumen, que publica más de 1500 revistas científicas en todo el mundo y más de 3300 libros al año.

“Esta obra tiene un claro enfoque didáctico y pretende romper la dinámica más habitual de los libros de texto universitarios, donde se presenta la teoría en primer lugar y luego se ven las aplicaciones. Nosotros hemos intentado huir de esta forma tradicional de presentar las teorías con el fin de elaborar una obra más cercana e intuitiva para el lector. Así, en la exposición de cada capítulo, se presenta en primer lugar un problema que justifica toda la teoría que se va a desarrollar en ese capítulo, entendiendo como tal una situación que se plantea nueva para el alumnado. A lo largo del proceso de resolución de ese problema, el lector reconstruye la teoría mediante los ejercicios que se proponen”, subraya José Ignacio Barragués. Aunque el volumen está dirigido a los estudiantes de primer curso universitario de Ciencias e Ingeniería, puede ser leído por cualquier persona interesada en el tema, ya que no es necesaria una amplia base matemática para ello.

“El alumnado normalmente tiende a que se le muestren las cosas de una manera muy simple y reducida. En términos generales, lo que desean es una fórmula final que aplicándola les dé el resultado que buscan. Y suelen ser bastante reacios a aceptar trabajos intuitivos, de aproximación, porque les obliga a trabajar mucho. Pero eso es normal en jóvenes de esas edades. Nuestra labor es ayudarles a pensar en el trasfondo de ese algoritmo, para que, poco a poco, vayan adquiriendo las competencias necesarias para que sean capaces de aplicar las teorías matemáticas en una variedad de situaciones y no solo en clase”, explica este docente de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia.

El manual pone especial énfasis en las dificultades que los estudiantes tienen a la hora de aprender el concepto de probabilidad y azar. Los profesores José Ignacio Barragués, Adolfo Morais y Jenaro Guisasola tienen gran experiencia en el desarrollo de modelos de enseñanza y aprendizaje que mejoran el rendimiento de los estudiantes en este tema. “Todo el mundo, sepa sobre matemáticas o no, tiene mecanismos para enfrentarse a situaciones de azar. Enjuiciamos y tomamos decisiones constantemente sobre ello. Pero, a veces, estas formas que tenemos de enfrentarnos al azar, como las intuiciones, contradicen lo que dice la teoría matemática de la probabilidad”.

La obra ‘Probability and Statistics: a didactic introduction’ cuenta con la participación de 24 expertos internacionales en la materia, procedentes de Canadá, Inglaterra, Malasia, Brasil, Argentina e Italia, entre los cuales, destacan Martin Griffiths, profesor en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford (Inglaterra), así como David L. Trumpower y Nicholas Watier, docentes en la Universidad de Otawa (Canadá). “Les pedimos a cada uno de ellos que abandonaran los formalismos exagerados y explicaran qué significados hay detrás de las teorías matemáticas y que nos lo contaran como expertos que son en esa materia”, aclara el docente de la Universitaria Politécnica de Donostia.