UNIVERSIDAD DE DEUSTO

En estas Jornadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de marzo se hablará sobre la ampliación y renovación institucional de la UE

El Centro Jean Monnet inició sus actividades de docencia e investigación en septiembre de 2013

La Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto han organizado una Conferencia Internacional sobre la bajo el título Ampliación y renovación institucional ¿Hacia una mayor legitimidad democrática e integración política de la ? Tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo y se trata del primer acto público del Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la y Relaciones Internacionales. Este centro (www.cejm.deusto.es) inició sus actividades docentes e investigadoras en septiembre de 2013.

La Comisión Europea ha concedido a la Universidad de Deusto el reconocimiento de Centro de Excelencia Jean Monnet por su larga trayectoria y apuesta decidida por los estudios referidos a la integración europea. Este es el primer y único Centro de estas características en el País Vasco. Los Centros de Excelencia Jean Monnet aglutinan los centros, equipos y recursos documentales de una universidad dedicados a la docencia, investigación y difusión de la Unión Europea.

Conferencia Internacional sobre la Unión Europea

Tras el ingreso de Croacia en julio de 2013, el número de estados miembros de la Unión Europea se ha elevado a 28. Los ciudadanos de estos países están convocados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo el 25 de mayo de 2014. Esta nueva cita electoral coincide con modificaciones institucionales relevantes, al tiempo que se enfrenta al enorme desafío de la desafección popular provocada por la recesión económica y las consecuencias sociales de los ajustes presupuestarios. La Conferencia Internacional pretende analizar y debatir sobre estos retos políticos e institucionales que determinarán el futuro inmediato de la UE.

El Decano de la Facultad de Derecho José Luis Avila y la Directora General de Catastro y Servicios del Departamento de Hacienda y Financias de la Diputación Foral de Bizkaia Maite Asensio inaugurarán el 24 de marzo, a las 18.00 horas, en la sala Ellacuría de la Biblioteca, las Jornadas. A continuación, tendrá lugar la presentación y moderación a cargo de Beatriz Pérez de las Heras, titular de la Cátedra Jean Monnet sobre Integración Europea. En esta sesión intervendrán Jasna Ognjanovac, Ambassador of Croatia in Ireland, que hablará de tema Negotiating process of Croatia for the membership to the EU, its specifics and methods and its political and institutional impact; Izaskun Bilbao, Miembro del Parlamento Europeo, que abordará el tema Construyendo la Unión: hacia un verdadero federalismo europeo; y David Ordoñez, magistrado de la Red Judicial Europea, cuyo ponencia será: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los jueces nacionales en la consolidación del espacio de libertad, seguridad y justicia.

La jornada del 25 de marzo, también a las 18.00 horas en la Sala Ellacuría, será presentada y moderada por la Directora del Instituto de Estudios Europeos Mª Luz Suárez. En ella intervendrán, Ángel Boixareu, Director General, Secretaría General, Consejo de la Unión Europea, que tratará el tema Los retos institucionales del Consejo; Steffen Rasmussen, Lecturer of Public International Law and International Relations de Deusto con la ponencia The European External Action Service: The new institutional centrepiece of EU diplomacy; e Ignacio Molina, investigador principal para Europea del Real Instituto Elcano, con el tema Los nuevos equilibrios interinstitucionales y entre la Unión y sus Estados miembros en la UEM post-crisis.