UNIVERSITAT DE VALENCIA

El encuentro, organizado por la Universitat de València y , tendrá lugar en la Facultat de Psicologia los días 27 y 28 de marzo

El primer día se dedicará a la realización de seis talleres sobre sistemas, diagnósticos e intervenciones en diferentes trastornos, como el autismo o la hiperactividad, entre otros

El acto inaugural de la jornada académica, el viernes a las 9:30 horas, correrá a cargo de la vicerrectora Maria Vicenta Mestre y participarán el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano; el presidente de AVAP, Juan Carlos Belda; y el director de las jornadas, Francisco Alcantud

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, organiza, los días 27 y 28 de marzo, las IV Jornadas Interdisciplinares de , con la colaboración de la Asociación Valenciana de Atención Precoz (AVAP). En esta edición, que se celebrará en la Facultat de Psicologia (avda. Blasco Ibáñez, 1), los trastornos del neurodesarrollo serán el objeto de reflexión.

Las jornadas arrancan este jueves, día 27 de marzo, con seis talleres que se desarrollarán a partir de las 16 horas. Los diferentes grupos trabajarán la instauración de S.C.A.A. (Sistema de comunicación aumentativa o alternativa) en niñas y niños con afectación motriz; los trastornos del neurodesarrollo en el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales); el perfil psicoeducativo; la escalera Peabody de desarrollo motor; el modelo de intervención psicoeducativa en Trastornos del Espectro Autista, con la presentación de casos; y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y atención temprana.

El apartado académico de las jornadas, el viernes 28 de marzo, será inaugurado a las 9:30 horas. El acto será presentado por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, a quien acompañarán en la mesa el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Escolano; el presidente de AVAP, Juan Carlos Belda; y el director de las jornadas, el catedrático Francisco Alcantud.

‘La importancia de la atención temprana en niños con trastornos del neurodesarrollo’ es el tema de la conferencia inaugural (10 horas), a cargo de Javier Tamarit, responsable del Departamento de Calidad de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS).

A continuación (12 horas), una mesa redonda debatirá sobre los trastornos del neurodesarrollo en el DSM-V. Intervendrán en la mesa Miguel Tomás, neuropediatra en el Hospital La Fe de Valencia, y Rosa Muñoz, médico rehabilitador del Hospital de Gandia, moderados por Francisco Alcantud.

Ya en el turno de la tarde se celebrarán las comunicaciones (16 horas) y la asamblea bianual de AVAP (18:30 horas).

El comité organizador de las IV Jornadas Interdisciplinares de Atención Temprana lo componen Darío Rico, coordinador del CUDAP; Juan Carlos Belda; Jordi Sirvent; Yolanda Montor; Loles Ferri; Adela Agote; y Carmen Taberner; coordinados por el director del CUDAP, Francisco Alcantud.