UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Un total de veinte equipos participarán en la nueva edición de la Liga de Debate UC3M que se celebrará los días 26, 27 y 28 de marzo en el campus de Getafe. Todos ellos defenderán posturas opuestas sobre un mismo tema: “¿Debe priorizarse la seguridad colectiva frente a la libertad individual?”.

La Liga de Debate es una competición en la que hay una confrontación por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador y en la que cada equipo defiende una postura sobre un tema controvertido y de actualidad. Un jurado, compuesto por profesores y expertos, evalúa las intervenciones de los oradores y decide quién es el vencedor.

Este año participarán 7 equipos de la UC3M y 13 de universidades españolas como la San Pablo CEU, Pontificia de Comillas Madrid, Comillas ICAI y Comillas UPCO, Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Murcia, Santiago de Compostela, Loyola Andalucía y Córdoba CDU.

La postura a adoptar por cada equipo se decidirá por sorteo minutos antes del comienzo del debate. El tema de este año girará en torno a la libertad y seguridad, dos valores esenciales en los Estados.

Los debates son abiertos al público y la final, en la que se podrá apreciar el nivel dialéctico y argumentativo de los equipos, se celebrará el viernes 28 a las 18h30 en el Aula Magna del campus de Getafe.

En España, el debate universitario cada día va tomando más importancia, pero es en Estados Unidos y Gran Bretaña donde es muy popular. Universidades de prestigio como Oxford o Harvard llevan décadas apostando por este tipo de pruebas de oratoria. La Universidad Carlos III de Madrid tiene un gran interés en fomentar el debate entre sus alumnos.