UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión ordinaria que se ha iniciado con el informe del Rector, José Regidor García, quien en primer lugar se ha referido a los fallecimientos del exarquitecto jefe de la ULPGC, José Luis Jiménez Saavedra; de la seguritas del rectorado Margarita Rosales; y de la madre de Manuel Martín, a cuyos familiares trasladó el pésame de la Universidad. Asimismo, felicitó a los recientemente designados Premios Canarias, Lothar Siemens y Sergio Moreno, que contaban con el apoyo universitario.

Regidor recordó la reciente visita del Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) e insistió en la necesidad de que los centros trabajen en la acreditación de los títulos, dado que aquellos títulos que no se acrediten, desaparecerán aunque cuenten con muchos alumnos. Para superar este proceso, que afectará a todos los títulos, el Rector solicitó la colaboración de todos.

El Rector se refirió también a la última reunión del Consejo de Universidades en el que se abordó una multiplicidad de temas referidos al acceso y admisión de estudiantes en las universidades, así como los cursos de adaptación o las homologaciones, todos ellos temas que tendrán un desarrollo legislativo en breve. De hecho se ha convocado un nuevo Consejo de Universidades el próximo 24 de abril en el que podrían abordarse estos futuros decretos.

Regidor se refirió también a la reciente visita de un grupo del Instituto Marino y Marítimo de Corea KMI que considera que va a suponer un avance en la constitución y consolidación de empresas de esta área en los parques científicos dependientes de la ULPGC.

Por baja por motivos de salud del Gerente Conrado Domínguez Trujillo, el Vicegerente Abraham Cárdenes presentó todos los puntos relativos a esta área como los siguientes:

– Suplementos de créditos al Presupuesto 2014 procedentes de proyectos de investigación y programas de relaciones internacionales que no han concluido.

– Abonos de las cantidades correspondiente de la paga extra de 2012, al considerarse por el Gobierno de Canarias y otras administraciones que la medida de retirar esa paga no puede ser aplicable al periodo anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2012 de 13 de julio. Esta medida tiene carácter de pago a cuenta por si existieran futuras decisiones judiciales que le afectara. El Vicegerente señaló que la cuantía a percibir equivale a un 25% de la paga extra, a lo que hay que imputar el descuento del IRPF.

– Baremo para el concurso de méritos para los puestos de trabajo del personal funcionario de administración y servicios de la Escala de Facultativos y Ayudantes de Bibliotecas. Señaló el Vicegerente que cuenta con el acuerdo de los sindicatos y que será el primer concurso de personal de Bibliotecas que se celebra en 19 años.

– Plan de optimización de instalaciones, que supone el cierre de la ULPGC en periodos no lectivos y que ha supuesto la reducción de gastos no corrientes, así como la concentración del disfrute de vacaciones y permisos. Esto ha supuesto un ahorro en 2013 de unos 329.000 euros. El Consejo de Gobierno acordó que este plan tenga vigor indefinido en tanto existan las circunstancias de crisis y contención de gasto económico de las administraciones públicas.

– Plan de Adecuación de la ULPGC al Esquema Nacional de Seguridad, elaborado por el Servicio de Informática y Comunicaciones, que hace referencia a la realización de un análisis de riesgos y las prioridades en cuanto al tratamiento de dicho riesgo, referido, entre otros, al acceso, monitorización y protección de los equipos y las comunicaciones.

El Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Gustavo Montero presentó el anexo de asignaturas al procedimiento de reconocimiento del nivel de idiomas que permite acreditar de forma directa las competencias en idioma extranjero.

El Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, presentó cinco nuevos doctorados que serán impartidos por la Escuela de Doctorado, y se congratuló que se hayan encontrado las sinergias para ofrecer programas competitivos y atractivos para los estudiantes. Los programas de Doctorado aprobados por el Consejo de Gobierno, y que serán remitidos al Consejo Social para su ratificación, son:

– Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Computacional

– Oceanografía y Cambio Global

– Sociotecnología, Internet y Comunicaciones

– Territorio y Sociedad. Evolución histórica de un espacio tricontinental (África, América y Europa)

– Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria

Regidor recordó que en muchos países de Europa se valora el doctorado por las empresas y no sólo como inicio de una profesión investigadora. Consideró que es una tarea pendiente en España el dar valor empresarial a la formación de doctorado.

Rafael Robaina también presentó la propuesta de tablas de reconocimiento entre los estudios de FP superior de tres títulos de la familia de Informática y Comunicaciones y el Grado de Ingeniería Informática. Este reconocimiento entre títulos superiores es consecuencia de la nueva legislación de estudios superiores y el acuerdo en Canarias avalado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El Consejo de Gobierno también acordó la modificación del artículo 5.1 del Reglamento para la Elaboración de Títulos Oficiales, referido al tamaño y número de asignaturas obligatorias, que permita de forma excepcional materias menores a los 6 créditos, a propuesta de la comisión delegada para títulos del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprobó la oferta de Títulos Propios para el curso 2014-2015 y que se refiere a 5 maestrías y 13 expertos:

Experto universitario en Asesoría Fiscal

Experto universitario en Atención Temprana

Experto universitario en Contabilidad Financiera, Fiscal y de Sociedades

Experto universitario en Desarrollo y Comercialización de aplicaciones móviles

Experto universitario en Docencia Universitaria

Experto universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural

Experto universitario en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria

Experto universitario en Gestión Medioambiental

Experto universitario en Ingeniería de Confiabilidad

Experto universitario en Intervención en Adicciones

Experto universitario en Marketing y Comunicación Digital

Experto universitario en Sistemas de Información Geográfica

Experto universitario en Virtualización y Computación en la nube

Maestría universitaria en Geriatría, gerontología y actividad física para las personas mayores

Maestría universitaria en Ingeniería de Puertos y Costas por la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria

Maestría universitaria en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo

Maestría universitaria en International Business

Maestría universitaria en International Management

El Consejo de Gobierno también ratificó el nombramiento del catedrático Rafael Montenegro Armas como Director del Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPolítica universitariaUniversidades de Canarias

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed