UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Ciclo: . Cine y coloquio. Proyección de “La guerra contra las mujeres” de Hernán Zin.
LUGAR: Biblioteca Pública de Burgos de la Plaza de San Juan.
FECHA: Miércoles, 9 de abril de 2014
HORA: 19:00 h.

Miércoles 9 de abril, 19 h.

“La guerra contra las mujeres” Director: Hernán Zin. (España, 2013, 56 min.).

En colaboración con el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos y la ONGD África Directo, con intervención de su Presidente.

Documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra, a través del terrible relato de 11 mujeres de tres continentes diferentes. Rodado durante tres años, el film denuncia la pasividad de la comunidad internacional en un asunto tan atroz. La violencia sexual contra las mujeres está considerada como eficaz en la guerra, ya que propaga la población del agresor. Este método, utilizado en lugares como Ruanda o Bosnia, fue clave para que los tribunales juzgaran la violación como un crimen contra la humanidad.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” el día 8 de marzo, la Unidad de Igualdad de Oportunidades y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Aula de Cine y Audiovisuales organizan el ciclo de cine y coloquio “Cine en Violeta. Ciclo: Las mujeres y los Trabajos”, que se desarrollará en los meses de marzo y abril, los días 12 y 19 de marzo y 2 y 9 de abril, en la Biblioteca Pública de Burgos de la Plaza de San Juan, destinado a estudiantes de la Universidad de Burgos y público en general. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En este día se resalta la importancia de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos, sino porque con ello se lograría el progreso en muchos otros ámbitos, tal y como este año muestra el lema elegido por Naciones Unidas “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

El objetivo del ciclo es dar una visión de cómo se ha tratado el tema de la mujer a través de la proyección de cuatro películas/documentales en los que las mujeres son protagonistas de la historia, haciendo hincapié en el valor de su trabajo y de sus actividades. Posteriormente a cada proyección tendrá lugar un coloquio.