UNIVERSIDAD DE GRANADA

Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad Medicina el martes, 8 de abril de 2014, a las 20 horas

Con obras de Fernandino Carulli (1770-1841), Francesco Molino (1768-1847) y Wenzeslaus Matiegka (1773-1830), el grupo “Classico Terzetto Italiano” (constituido por Ubaldo Rosso, flauta; Carlo de Martini, violín y viola; y Francesco Biraghi, guitarra) ofrece un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina el martes, 8 de abril de 2014, a las 20 horas, dentro del XIX organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, que dirige Joaquín López González.

La recuperación de colores y equilibrios sonoros del pasado a través de las prácticas de interpretación históricas han dado lugar en los últimos decenios a numerosos y sorprendentes descubrimientos. En este panorama interpretativo más reciente se incluye la propuesta del “Classico Terzetto Italiano”, que ya cuenta con el apoyo del público y de la crítica gracias a una actividad concertística constante.

La unión entre flauta travesera de ébano, violín o viola de cuerdas de tripa y guitarra del Ottocento, devuelven, con un sonido inédito y sorprendente, la justa dimensión musical a trabajos originales de excelente factura, dejando fluir un diálogo entre los instrumentos.

Se trata de una música comunicativa y luminosa –lejos de ser especulativa o cerebral y, sin embargo, caracterizada por una solidez estructural intachable y por una vena melódica inagotable- que encuentra en el resplandor mediterráneo o en la tradición mozartiana sus más claros ascendentes.

Los componentes del “Classico Terzetto Italiano” acumulan una larga y bien articulada experiencia nacional e internacional como solistas, docentes y como intérpretes de música de cámara. Son tres intérpretes de alta formación artística que se han adherido con entusiasmo al proyecto revalorizador del repertorio original para flauta, violín y guitarra, con un trabajo constante e innovador, presentando al público los programas mediante una “guía de escucha“ didáctica y coloquial.

El trío “Classico Terzetto Italiano” fue fundado en 2006 por iniciativa del violinista italiano Carlo de Martini. Sus programas incluyen obras desde el Barroco hasta el Romanticismo y su labor en la recuperación de organología antigua se hace visible en sus conciertos. Han realizado conciertos por toda Italia y por algunos países europeos.

Programa

Ferdinando Carulli (1770 – 1841)
“Fantasía op.123 sobre la canción veneciana O pescator dell’Onda”.
(Introducción de Hummel – Adagio de Beethoven – Andante y Variaciones – Largo/Adagio – Allegretto).

Francesco Molino (1768 – 1847)
“Grand Trío Concertant op. 30”.
(Larghetto – Tema con Variaciones – Minuetto – Rondò).

Wenzeslaus Matiegka (1773 – 1830)
Nocturno op. 21 (dedicado al Conde Johann-Karl Esterházy).
(Allegro moderato – Minuetto – Lento e Patetico – Zingara – Tema con Variaciones sobre el Lied “Mädchen, o schlummre noch nicht!” de J.F.A.Fleischmann).

sl.ugr.es/0696

XIX Ciclo de Música de Cámara

Concierto: “Classico Terzetto Italiano”.
Intérpretes: Ubaldo Rosso, Carlo de Martini y Francesco Biraghi. Día: martes, 8 de abril de 2014.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Hora: 20.00 horas.
Entrada: libre hasta completar el aforo.
Organiza: Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed