UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Es un programa pionero dirigido a profesionales de con más de un año de experiencia

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra lanza la segunda edición de un curso dirigido a capacitar a profesionales del sector para trabajar con familias cuidadoras de personas dependientes. Estas sesiones forman parte de una investigación que busca voluntarios profesionales de Enfermería de Atención Primaria, Salud Mental y área de Gerontología.

Los interesados en este curso, que va a tener lugar en mayo, pueden contactar a través del e-mail: enffamiliar@unav.es.

El equipo está integrado por las profesoras , y Navidad Canga, y las enfermeras Begoña Flamarique, Maite Echeverría y Olalla Moriones, las dos últimas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).

Según García-Vivar, esta nueva edición pretende cumplir dos objetivos: “Satisfacer la demanda de formación en este campo, percibida tras el éxito de asistencia a la primera edición del curso, y obtener resultados cualitativos para el proyecto de investigación”.

Igual que en la anterior convocatoria, las investigadoras trabajarán en el curso el modelo de Valoración e Intervención Familiar de Calgary (modelo canadiense pionero en la atención familiar). Este modelo permite identificar las fortalezas de la familia y sus necesidades y determinar qué intervención es la más adecuada en función de las circunstancias particulares de cada familia.

Según Ana Canga, se trata de “una herramienta para promover, mejorar y sostener el funcionamiento efectivo de la familia en situación de vulnerabilidad, como es la dependencia, llegando así a conseguir una ‘Familia Cuidadora Sostenible’”. El estudio, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, comenzó en enero de 2014 y ofrecerá resultados a partir de este año.