UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha recibido esta mañana en su despacho al artista alicantino Daniel Escolano Cárcel, en un acto que ha oficializado la cesión de toda la obra de Escolano a la UA, por deseo expreso del autor. Concretamente, la colección que Daniel Escolano ha donado a la Universidad de Alicante consta de 78 obras pictóricas, además de una considerable cantidad de dibujos preparatorios y poemas del artista. Esta colección posee un enorme valor artístico porque destaca del artista su valor como gran dibujante y colorista, y porque Daniel Escolano es sumamente conocido y apreciado en los ambientes artísticos y culturales de Alicante y provincia.

El rector Manuel Palomar, ha agradecido a Daniel Escolano su deseo de compartir cultura y arte con la UA que pasa a ser la institución depositaria de su obra. El vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, ha subrayado que “que una institución como la UA puede ser un gran contenedor de la obra de Escolano, pero también será una gran difusora de su trabajo y le hará justicia artística”.

Daniel Escolano, quien ha estado acompañado en este acto por su madre y dos de sus hermanas, ha agradecido “la sensibilidad con la que la UA ha llevado el tratamiento de mi obra, con un meticuloso proceso de catalogación”. Del mismo modo, Escolano ha destacado su deseo de que personas que posean parte de su obra de forma particular la donen a la Universidad de Alicante, “para mí sería un honor”, ha asegurado. Al finalizar su intervención, el autor ha afirmado que “he adelantado mi herencia en vida, porque de esta manera es mucho más fácil llevar a cabo un estudio detallado de mi obra”.

En el encuentro también han estado presentes el profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, Juan Antonio Roche, promotor de esta donación y primo del artista, y la profesora Carmen Marimón, acompañados por el vicesecratario general, Salvador Palazón, el director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll y el director del Secretariado de Promoción Cultural, Josep Ochoa, entre otros allegados de la familia Escolano Cárcel.

Según afirma Juan Antonio Roche, Daniel Escolano, creador de una obra singular que dibuja un universo cósmico y unos seres -humanos y animales- personalísimos, que basculan entre el realismo mágico y la abstracción, ha estado apartado, durante los últimos años, del mundo de las exposiciones debido a una grave enfermedad de la que afortunadamente se está recuperando. Pero esa enfermedad no solo le desligó de las galerías de arte o de los museos sino que, también, puso en peligro la colección particular del artista debido a periódicas crisis que le condujeron a malvender o incluso dañar algunas de sus obras. Esto es lo que ha motivado una gran preocupación del artista por el destino último de su colección, una colección muy bien pensada por Daniel y que “recoge, en esencia, lo más destacado de su larga producción iniciada a los 13 años y que llega hasta hoy mismo, 47 años después”, afirma Roche.

A partir de ahí, se inicia un largo y complicado proceso burocrático. En paralelo, el MUA y su equipo, dirigido por Faust Ripoll en coordinación con Juan A. Roche, lleva a cabo el inventario de la obra e inicia el proceso de clasificación, restauración y enmarcado, así como de preparación de una Exposición con toda la obra donada por Escolano, que se inaugurará en el MUA el 12 de septiembre de este año, y de otras actividades previstas -una exposición antológica en diciembre en la Sala de Exposiciones de la Lonja y, probablemente, en la Sala de Exposiciones de la CAM, tal y como ha detallado Roche.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed