UNIVERSIDAD DE BURGOS

tiene programados dos cursos on line que comenzarán la próxima semana, el lunes 7 de abril: Introducción a la Fotografía Digital y Gestión avanzada de la información con Google y herramientas Web 2.0

Introducción a la Fotografía Digital

Del 7 de abril al 4 de mayo se impartirá un curso de Fotografía digital dirigido a estudiantes universitarios, titulados universitarios, profesionales y público en general interesados en iniciarse en el mundo de la fotografía digital y en el procesado de imágenes digitales.

Es imprescindible proporcionar e-mail al inscribirse.

A lo largo de los últimos años la fotografía ha pasado de ser un medio utilizado por unos pocos a estar al alcance de todos. El uso de cámaras digitales compactas se ha extendido entre los más jóvenes, generando una gran cantidad de imágenes digitales.

Excepto para los más puristas, el uso de programas de edición y retoque fotográfico va unido al arte de la fotografía como un medio para perfeccionar las imágenes obtenidas a través de una cámara.

Este curso tiene como objetivo introducir al usuario en las técnicas básicas para obtener imágenes digitales de calidad y en el procesado de las mismas mediante el uso de Photoshop, uno de los programas de edición más utilizados en ámbitos profesionales. Se utilizará Flickr para publicar las fotografías realizadas durante el curso y Pinterest como herramienta para difundirlas a través de las redes sociales.

Entre los objetivos del curso está conocer las técnicas básicas para conseguir fotografías digitales de calidad, así como las posibilidades del procesado de imágenes digitales. Familiarizarse con el uso de Photoshop y perder el miedo a la gran variedad de paneles, paletas y herramientas que posee y dar visibilidad a los trabajos fotográficos.

CONTENIDOS DEL CURSO

Cómo obtener mejores fotos, antes de procesar.
Introducción a Photoshop.
Conceptos generales sobre tratamiento de imágenes digitales: retoque básico: como dar vida a tus imágenes.
Tamaño y resolución de imágenes.
El color.
El raw.
Herramientas de selección:
Introducción al uso de máscaras y filtros.
Mejorar el color y la nitidez.

METODOLOGÍA

La metodología se basa en la realización de actividades prácticas con la herramienta de retoque fotográfico Photoshop utilizando imágenes obtenidas a partir de una serie de actividades previas en las que se apliquen técnicas básicas de fotografía.

El curso consta de 30 horas que se extenderán durante 3 semanas vía eLearning. Todo el trabajo está tutorizado por un equipo de docentes expertos con un seguimiento individualizado de los inscritos.

La evaluación es continua y formativa. Deben realizarse todas las actividades obligatorias según el calendario marcado y, de manera opcional, pueden realizarse las actividades de ampliación propuestas.

PROFESORADO

Lorelei Carrera Orive, licenciada en Comunicación Audiovisual UBU

Eduardo Díaz San Millán, licenciado en Derecho, consultor educativo y experto en e-Learning

Rubén Gutiérrez Priego, coordinador del Curso. Contacto: vluxaurea10@gmail.com

Más información en: http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=5391

Gestión avanzada de la información con Google y herramientas Web 2.0

El 7 de abril comienza también el curso on line de Gestión avanzada de la información con Google y herramientas Web 2.0 que finalizará el 9 de mayo.

La superabundancia de información en la que estamos inmersos nos obliga a realizar un trabajo que se puede resumir en la siguiente secuencia de operaciones: buscar información, organizarla y en muchas ocasiones, posteriormente, compartirla. Este curso aborda estas operaciones: explica las posibilidades y el funcionamiento de las herramientas de Google y algunas herramientas 2.0 para conseguirlo.

Entre otros objetivos, se plantea dar a conocer el panorama general que ofrecen las herramientas Google para gestionar la información, aprender a crear y gestionar un entorno personal de trabajo y aprendizaje relacionado con el uso de la información y aprender el uso individualizado de ciertas funciones de las herramientas de Google y herramientas 2.0 adecuadas para conseguir el objetivo previo.

El curso va destinado a profesionales de cualquier ámbito, formadores, profesores y docentes de cualquier nivel y ámbito, estudiantes de cualquier área de conocimiento y ciudadanos en general.

CONTENIDOS

Breve introducción: el entorno personal de información como parte de un entorno personal de aprendizaje y trabajo.
Revisión general herramientas Google.
Breve introducción a la “suscripción” como concepto tecnológico para recabar información.
Cómo establecer sistemas eficientes de rastreo de Internet y gestión de la información con herramientas del entorno Google. Cómo buscar y obtener la información.
Buscadores, alertas, suscripción y noticias. Cómo gestionar eficientemente la recepción de la información. Gmail, Google Reader y Google + .
Cómo organizar, crear y compartir la información. Blogger, Google Sites, Docs, Google+, Instapaper, Evernote, Hootsuite, etc.

La evaluación será continua y formativa. Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados y la participación en los foros de la plataforma.

PROFESORADO

Rubén Gutiérrez Priego, Ingeniero Químico y Magister en Tecnologías y Métodos de Formación en Red (USAL)

Eduardo Díaz San Millán (Coordinación del curso. Teléfono 677 357 312, edsmster@gmail.com)

Más información en: http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=5358