UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Biblioteca del Campus de Puerto Real acoge desde hoy la exposición ‘Una, ninguna, cien mil… Caperucitas Ilustradas’ dentro de la Semana Universitaria del Libro

El departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz y el área de Biblioteca y Archivo de la UCA han organizado esta mañana una conferencia sobre la exposición Una, ninguna, cien mil… Caperucitas Ilustradas, que se encuentra desde hoy en la Biblioteca del Campus de Puerto Real.

El director del área de Biblioteca, Ricardo Chamorro, el director del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UCA, Manuel Francisco Romero, y una de las investigadoras de este proyecto, Silvia Tomasi, han presentado hoy las diferentes manifestaciones que ha tomado este clásico cuento a lo largo del tiempo y su evolución. Del primero escrito originalmente por el francés Charles Perrault hace más de 300 años y las diferentes versiones en manos de autores como Tony Ross, Anna Laura Cantone, Barroux, Jean Claverie, Stefano Marri, Eric Battut, Adolfo Serra, Christian Roux, Lydie Arycky, Chiara Carrer, Marc Taeger, Warjalauter, Kveta Pakovska, Balogh, Karpati Tibor, Rascal, Baranyai András, Mari Takaks…

Esta actividad forma parte de la Semana Universitaria del Libro de la UCA, con la que se pretende “fomentar otro tipo de lecturas y de libros, que no sean tan solo del ámbito académico”, ha concretado Ricardo Chamorro. Asimismo, Manuel Francisco Romero ha manifestado que se persigue “que la biblioteca deje de ser depósito de libros y que ayude al disfrute de los hábitos lectores”.

En la conferencia, Silvia Tomasi ha explicado el resultado de más de un año de investigación: la gran variedad de representaciones que dispone el cuento de Caperucita Roja en la historia y de cómo estas adaptaciones pueden ayudar al desarrollo de los niños. Citando a Andrea Camilleri en La Forma del Agua, la profesora de la UCA justifica que “al igual que el agua, Caperucita Roja ha sido capaz de ir adaptándose a los tiempos y a una gran cantidad de idiomas”. Brevemente, ha descrito las versiones poéticas, angustiosas, clásicas, revolucionarias, para adultos e incluso étnicas que existen de Caperucita.

La exposición, que reúne todas estas interpretaciones, permanecerá en las instalaciones de la Biblioteca del Campus de Puerto Real hasta el próximo viernes 25 de abril.