UNIVERSITAT JAUME I

Juan Vicente Sánchez Andrés, catedrático de Fisiología y director de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló, ha impartido hoy una conferencia en el Centro para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de Oxford (OCDEM), un centro de alto nivel que combina investigación, clínica y educación en el ámbito de la diabetes y las enfermedades metabólicas y endocrinas.

La charla se titula “Short-term associative memory in the pancreatic islet of Langerhans” y en ella Sánchez Andrés hablará sobre sus investigaciones sobre la memoria de las células que producen la insulina. El grupo de investigación que dirige el catedrático trabaja en las células B (beta) del páncreas que son las que producen insulina y cuyo funcionamiento se encuentra alterado en la diabetes. En Oxford presentará un estudio en el que han analizado la capacidad de responder de estas células cuando se las somete a procedimientos comparables al condicionamiento clásico de Pavlov. «Observamos que estas células sanas son capaces de mostrar capacidad de aprender regulando a través de este aprendizaje su secreción de insulina. Este mecanismo que hemos descubierto permite que las células inicien la secreción de la insulina al verse la comida, antes de que la comida se ingiera. De esta forma el organismo está preparado para realizar la digestión y la acumulación de energía con mayor eficiencia que si este mecanismo no existiera».

Estos estudios constituyen un puente entre el conocimiento de la neurociencia tradicional y la fisiología digestiva demostrando la existencia del proceso denominado «detección de coincidencias» en sistemas no neurales y permite observar como en la naturaleza la inteligencia se distribuye entre el centro (sistema nervioso) y la periferia (órganos responsables de las acciones, en este caso la secreción), teniendo la señal nerviosa central la función de indicar como predictor al órgano efector su secuencia correcta de activación.