UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Participa en el Seminario Ética y Economía de la Universidad Católica de Valencia

El economista y gestor de fondos de inversión, Daniel Lacalle, ha asegurado hoy que “España puede salir muy reforzada de esta crisis”, al igual que en su momento “salieron Reino Unido o Alemania”, durante la conferencia que ha pronunciado en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en el marco del Seminario de Ética y Economía, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural.

“Cuando alguien me dice que en España no hay posibilidades de que eso suceda, yo les contesto que yo vivía en el Reino Unido en los años 70 y no quiero recordarle a nadie cómo se le llamaba: el Reino Unido era ‘el enfermo de Europa’ y, en cambio, hay que ver lo que es hoy”, ha señalado el autor de libros como “Nosotros los mercados” o “Viaje a la libertad”.

Así, ha manifestado que “de la crisis se sale, y se sale porque hay algo contra lo que no se debe ni puede apostar que es contra la capacidad de las personas de salir adelante y conseguir los objetivos”.

Lacalle ha añadido dirigiéndose a los participantes que “España va salir de la crisis gracias a todos ustedes, no al gobierno, ni a la Unión Europea, ni a Obama, ni a Merkel, ni a la política monetaria, entre otros; sino, gracias a todos nosotros, a los empresarios, a los ciudadanos, a las pymes…”.

En su intervención, titulada “Situación de la economía española: ¿Es cierta la salida de la crisis?”, ha reconocido que “estamos saliendo de la recesión”, si bien, “no de la crisis”. “La crisis es algo de mayor calado. Es el agotamiento de un modelo de endeudamiento, un modelo de crecimiento basado en el gasto público y la construcción y el agotamiento de un modelo europeo de potenciar la economía desde los sectores llamados estratégicos por parte de los estados que ha creado una sobrecapacidad muy importante”, ha añadido.

Al respecto, ha detallado que se está en el punto de ver si “ese modelo se agota o si va cambiando a un modelo exportador, más orientado a potenciar la demanda interna, pero eso no significa que se haya salido de la crisis, significa que se ha salido de la recesión”.

Sobre los indicadores precisos que indicarán la salida de la crisis, este economista y escritor ha apuntado a la disminución del desempleo y el incremento de la renta disponible.

“Mientras el desempleo esté a los niveles en los que está en la Unión Europea y en España, y el nivel de rentas disponible, el dinero que queda a las familias para consumir se reduzca y el consumo no aumente de manera relevante, no habremos salido de la crisis”, ha aseverado.

Asimismo, Lacalle se ha mostrado “contrario a incentivar la demanda interna” algo, que según ha dicho, “nunca lo he entendido porque no falla la demanda interna” y ha explicado que “nosotros hemos tenido un exceso de demanda interna durante 8 años absolutamente desproporcionado, no podemos pedir que crezca la demanda interna cuando tenemos sobrecapacidad”.

De esta forma, el experto ha señalado que “estimular la demanda interna sin saber cuál es esa demanda es un concepto irrelevante”. “No hay que estimular la demanda mientras haya una sobrecapacidad en energía del 40 por ciento, una sobrecapacidad en infraestructuras del 35 por ciento y una sobrecapacidad en el sector productivo que ronda el 20 y el 30 por ciento”, ha enumerado.

Sobre las medias tomadas en los últimos años, Lacalle ha subrayado que “han sido muy importantes” la reforma laboral y “parar esa locura que llamaban inversión y que era gasto en cosas inútiles”.

Una administración pública “monstruosamente entorpecedora”

No obstante, en opinión del ponente, “falta la más importante medida por tomar: la reforma de la administración pública” y ha asegurado que “seguimos teniendo una administración que no solo es extremadamente cara, sino monstruosamente entorpecedora de la actividad económica, muy burocrática, nada orientada a facilitar, sino orientada a entorpecer. Una regulación y unas leyes y normativas locales, regionales y nacionales que complican la actividad económica. Todo eso hay que cambiarlo ya”, ha observado.

Sobre la austeridad, Lacalle la ha contrapuesto a “despilfarro” y no a prosperidad, “como mucha gente aún la identifica”. “Austeridad es no gastar más de lo que se ingresa, controlar las cuentas públicas de forma consistente y constante”, ha identificado.

“De donde no hay no se puede sacar, eso nos lo decían nuestros abuelos y hay que recuperarlo”, ha puesto como ejemplo el prestigioso economista.

Es esta actividad han participado José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural; Juan Sapena, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empersariales; Ginés Marco, Decano de las facultades de Derecho y Filosofía y Antropología Social y Cultural; y Francisco Martínez, economista que ha presentado a Lacalle.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed