UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El divulgador científico invita a los gaditanos a la predisposición al cambio

El salón del Hotel Atlántico se ha quedado pequeño ante la gran acogida que ha despertado esta iniciativa del Consejo Social de la UCA para construir nuevos escenarios en beneficio de la provincia

El I Ciclo Hablamos de Cádiz con ha reunido a más de 500 personas en esta primera convocatoria organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz en el Hotel Atlántico. El salón Caleta del Parador estaba completo con personas de pie para asistir a este encuentro, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que tiene por objeto dar a conocer la situación actual y el horizonte de la provincia desde una perspectiva social, científica, económica y comunicativa.

Punset ha invitado a los gaditanos a la predisposición al cambio y al uso de su intuición como primera fuente de conocimiento. “Es absolutamente indispensable aceptar la idea de cambio” para progresar, ha sentenciado el abogado y economista, director del que fuera uno de los programas televisivos de referencia sobre divulgación científica, Redes, en España. Hay que aprender que las condiciones son distintas, ha argumentado cuando la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso, le ha preguntado sobre las fuentes de riqueza de la provincia, “y esto es lo más difícil”. Sobre su futuro, Eduard Punset ha anunciado que la sociedad gaditana “tiene un reto impresionante”, ya que ha demostrado su valía en campos como el turismo y la agricultura que ahora debe desarrollar en nuevos segmentos y en transformar lo existente desde las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevas competencias a su ámbito profesional como “la empatía, la concentración de atención, la labor en equipo y el conocimiento y control del elemento”, todas ellas técnicas intuitivas “que dan trabajo a la gente y que no se estudian”.

hablamos de cadiz con eduard punsetEn la provincia de Cádiz contamos “con un éxito grande” que hoy en día hay poco ejemplos en otras comunidades, según el conferenciante, que es la correlación entre la industria y la universidad. Es todavía desconocido para el interior y el exterior, pero “no me cabe duda de que lo que se va a conocer no es lo más tradicional”. Su tejido productivo posee sectores tecnológicos nuevos que son “un tesoro”, resultado de la interacción del conocimiento científico y la inversión tecnológica como es el caso de Bionaturis, empresa jerezana que ha visitado en su recorrido previo por la zona, y de otras que ha tenido ocasión de conocer en un encuentro con sus promotores esta mañana en la UCA.

Apostar por la multidisciplinariedad, “tenemos que ser más ligeros con nuestra supuesta sabiduría”, el conocimiento del lenguaje digital, por la apertura al exterior, “se está muy bien en Cádiz, pero se puede vivir en Londres también implicado con cosas de Cádiz”, y las redes sociales, “somos únicos porque creamos en la última década un sistema que nos ha permitido superar los conocimientos heredados”, han sido algunas de sus propuestas para mejorar.

Finalmente, el divulgador científico catalán ha confesado sentirse halagado y sorprendido por ver tantos jóvenes reunidos en aquella sala para hablar de un futuro inmediato “que asusta a tanta gente”. A los estudiantes, Punset les aconseja que no desesperen porque la vida es muy complicada, hay que construirla de nuevo: “intuir cuál es el cambio después de analizarlo con precaución”.

El ciclo Hablamos de Cádiz con… tiene carácter anual y contará con la participación de profesionales de gran prestigio en sus diferentes especialidades. Su programa incluirá diversos asuntos como los proyectos empresariales, de investigación y culturales de la sociedad gaditana, la estructura económica actual de la provincia, las posibles vías de desarrollo, sus necesidades actuales y la imagen exterior de Cádiz.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed