UNIVERSIDAD DE LEÓN

En el transcurso de un acto solemne celebrado en la tarde de ayer, miércoles 9 de abril, en el Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar, el leonés Cesar Bernardo Gutiérrez Martín se incorporó a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

Su presentación corrió a cargo del presidente de la academia, el profesor Elías F. Rodríguez Ferri, que efectuó un repaso por la trayectoria y los méritos de Gutiérrez Martín. A continuación tomó la palabra el nuevo académico, que pronunció una conferencia titulada: “La pleuroneumonía en el contexto del complejo respiratorio porcino”.

Se trató de una interesante lección, con muchos aspectos científicos que mantuvieron la atención de los especialistas, veterinarios e investigadores asistentes, pero que también consiguió captar el interés de las personas que llenaban el salón y que no tenían conocimientos en veterinaria, un mérito que hay que atribuir a la excelente capacidad comunicadora del nuevo académico.

Concluido el discurso, se procedió a la imposición de los atributos que a partir de ahora le distinguen como miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, entidad que reúne a los más prestigiosos veterinarios de la comunidad, que es la única de su categoría que tiene su sede en León.

Entre sus principales objetivos destaca su deseo de fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, así como el asesoramiento a las administraciones, organismos públicos, otras agencias científicas y tecnológicas y a cuantas instituciones lo soliciten, en todo lo que se refiera a la materia de la que se ocupan, así como la promoción de la salud.