UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-En el proyecto ganador están implicadas la Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra

El proyecto “Por una comida sana, tú decides”, promovido por investigadores de la Universidad de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, ha obtenido el primer Premio Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) en el Ámbito Laboral.

Este galardón, que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), reconoce iniciativas que favorecen los hábitos alimentarios saludables y la práctica regular de actividad física entre los empleados del centro de trabajo.

Esta iniciativa, financiada por la Fundación Mapfre, se inició en 2011 por un equipo multidisciplinar de dos médicos del Área de Medicina del Trabajo, dos profesoras y dos dietistas-nutricionistas de los departamentos de Ciencias de la Alimentación y Fisiología y de Medicina Preventiva y Salud Pública. Su objetivo es promocionar hábitos de vida saludables entre los alumnos y trabajadores de la Universidad de Navarra a través de tres estrategias: acciones educativas, promoción de la salud personalizada en la consulta médica y acreditación de los servicios de restauración que ofrezcan opciones de comida saludable dentro del centro académico.

El premio obtenido, entre los 140 proyectos presentados a las distintas categorías, supone para Alejandro Fernández Montero (investigador principal), “un excelente impulso para continuar con la puesta de marcha de nuevas actividades en las demás sedes de la Universidad en España”. Asimismo, señala que el galardón “nos da ánimos para seguir trabajando en la misma línea y renovar nuestro compromiso para que el proyecto perdure en el tiempo, consolidándose como un programa ‘activo y vivo’”.

“Por una comida sana, tú decides” también obtuvo en 2013 el primer Accésit en los VI Premios Estrategia NAOS en el ámbito laboral, y el Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo (Mutua Navarra).

Acciones de éxito

Tras el primer año de vida del proyecto, cerca de un 40% de los trabajadores “cree que la campaña ha servido para mejorar su alimentación, cuando acuden a cafeterías o comedores universitarios”, según una evaluación elaborada por el equipo investigador.

Entre las acciones puestas en marcha destacan la creación de una página web y de un foro de consultas a médicos y dietistas-nutricionistas; la elaboración de un decálogo al que se adhirieron las cafeterías y comedores del campus; la organización de talleres para enseñar a comer sano; o la colocación de una carpa, con motivo del Día del Deporte de la universidad, donde dos nutricionistas ofrecieron asesoramiento dietético y distribuyeron gratis más de 500 piezas de fruta y 30 kilos de frutos secos.

Las últimas acciones realizadas han consistido en señalizar el grado de adhesión a la dieta mediterránea, en los menús y platos de los establecimientos participantes en la campaña, añadir alimentos y bebidas saludables a la oferta de las máquinas expendedoras del campus, elaborar un cáterin con una alta adhesión a la dieta mediterránea y celebrar el “Día de la Alimentación Saludable Universidad de Navarra”.

En la actualidad colaboran en la campaña las cafeterías y comedores del campus navarro y empresas del sector de la alimentación como Autobar o ALDI.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed