UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El próximo día 23 de abril, coincidiendo con celebración del , la Universidad Carlos III de Madrid inaugura la exposición “El orden y el caos”: una mirada al mundo de Carmen Martín Gaite.

La muestra, que ha sido organizada por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, estará instalada en la biblioteca del edificio 18 biblioteca que lleva el nombre de Carmen Martín Gaite y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de mayo. Además, incluirá distintas actividades como conferencias, mesas redondas, cine fórum o visitas guiadas.

La exposición se estructura en tres grandes apartados: Vida y literatura; Universo Martín Gaite; El valor de la amistad: Martín Gaite y sus amigos. En ellos se incluyen tanto objetos personales, prestados por la hermana de la escritora, Ana María, que son fiel reflejo del universo Martín Gaite, como parte del legado, cedido en formato digital por la Biblioteca de Castilla y León. Asimismo, se ha seleccionado material audiovisual (conferencias, entrevistas, series de TV, etc.) que refleja otras facetas de la autora como la de guionista o la de comunicadora.

En su habitación de la casa de Doctor Esquerdo, Carmen Martín Gaite tenía dos grandes fotografías de Greta Garbo y James Dean que había titulado “El Equilibrio” y “El Caos”, respectivamente. Según Ana María Martín Gaite, hermana de la autora, estas dos imágenes eran lo primero que veía al despertarse. Estos dos conceptos, que dan título a la muestra, han estado muy presentes a lo largo de su vida y están vigentes en cada una de sus obras, donde unos personajes, en ocasiones desorientados, consiguen, contra todo pronóstico, tomar las riendas de su existencia, lo que muestra, a pesar de que Lo raro es vivir, la pasión de la autora por la vida.

La línea argumental de la exposición sirve para profundizar en el particular mundo de Carmen Martín Gaite como escritora y como persona. Estos dos ámbitos muestran el complejo mundo del creador, donde realidad y ficción son la cara y la cruz de una misma moneda.

La exposición se realiza en la Universidad Carlos III de Madrid en el campus de Getafe, en el  edificio Carmen Martín Gaite, situado en la  C/Madrid, 135, 28903.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed