UNIVERSITAT JAUME I

El de la Universitat Jaume I continúa este fin de semana con el ciclo de cine «En pantalla grande», que está dedicado a los diferentes géneros cinematográficos. Entre el 4 de abril y el 24 de mayo de 2014 se proyectarán cuatro grandes clásicos del cine norteamericano en versión original subtitulada: The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance), Planet of the Apes (El planeta de los simios), Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) y Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz). Todas las sesiones serán los sábados y domingos a las 19:30 horas.

El ciclo empieza el fin de semana del 4 y el 5 de abril con la proyección del western The Man Who Shot Liberty Valance (El hombre que mató a Liberty Valance), de John Ford (1962). Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard, relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto con su mujer Hallie para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon. Todo empezó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del Este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

La ciencia ficción llegará al Paraninfo con la película Planet of the Apes (El planeta de los simios), dirigida por Franklin J. Schaffner en 1968. Charlton Heston da vida al astronauta Taylor, que se estrella en un lejano planeta distante gobernado por simios que utilizan una primitiva raza de seres humanos como modo de experimentación y diversión. Pronto es Taylor quién se ve perseguido y su vida queda en manos de un científico chimpancé.

El fin de semana del 3 y 4 de mayo será el turno del terror con Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero (1968). Bárbara y su hermano visitan la tumba de su padre en un alejado cementerio en el bosque. Allí son agredidos por un desconocido. Bárbara sobrevive, consigue llegar hasta el coche y se dirige a toda velocidad a una granja próxima para pedir ayuda pero… sólo encuentra un cuerpo, parcialmente comido. Al salir topa con un hombre negro que le explica que los muertos se han levantado para devorar a los vivos. Un grupo de gente que estaba escondida en un sótano tiene que enfrentarse a un grupo de zombis. El hermano de Bárbara ya es uno de ellos…

Para finalizar este ciclo, el Paraninfo acogerá, el fin de semana del 24 y 25 de mayo la proyección de Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz) de Don Siegel (1979). Protagonizada por Clint Eastwood, la película cuenta la historia de Frank Lee Morris, un preso muy inteligente especializado en fugas que es trasladado a Alcatraz, prisión de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga.