UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Planetario Adler de Chicago ha emitido los vídeos de producidos en el Observatori de la Universitat de València. Los diez vídeos, de un minuto de duración, plantean y responden preguntas básicas y habituales sobre el Universo. Han sido realizados por miembros del Observatori en colaboración con astrónomos del CSIC, y cofinanciados por la Sociedad Española de .

Las redes sociales se han vuelto imprescindibles para la divulgación de la ciencia. Los astrónomos del Observatori Astronòmic de la Universitat de València lo saben bien, y por ello han realizado diez vídeos breves que presentan diez grandes cuestiones de la Astronomía actual, y los han subido a YouTube. Es la serie “El Universo en un minuto: Diez preguntas clave de Astronomía y Cosmología”. Cada vídeo responde a una pregunta, como por ejemplo “¿Hay vida en otros planetas?”, “¿Qué es una supernova?”, o “¿Existen los agujeros negros?”. Utilizan imágenes astronómicas reales de muy alta resolución y animaciones realizadas ex profeso para la serie.

En Chicago, el Planetario Adler inició la exposición ‘Mi Galaxia es su Galaxia’, un evento destinado específicamente a la comunidad hispanohablante de la ciudad. La exposición pretendía reforzar la relación de esta importante comunidad con el Planetario, proveer modelos para sus jóvenes, y mostrarles la posibilidad de disfrutar de la ciencia y practicarla también en su propio idioma. Para ello han recopilado materiales gráficos y videográficos de alta calidad en español, y solicitado al Observatori permiso para utilizar los vídeos de la serie “El Universo en un minuto”.

El Planetario Adler de Chicago abrió sus puertas al público en 1930, y se convirtió en el primer planetario de América, tan sólo siete años después de la inauguración del primero del mundo en la ciudad alemana de Munich.

Los documentales se han realizado bajo la dirección científica del catedrático de Astronomía y Astrofísica Vicent J. Martínez, con la realización del productor videográfico Javier Díez, guiones de los astrónomos Fernando Ballesteros (jefe de instrumentación del Observatori de la UV) y Alberto Fernández Soto (del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria), para la web http://www.conec.es de la COSCE, y cuentan con el apoyo del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, la Sociedad Española de Astronomía, la Real Sociedad Española de Física, el IVICFA, la FECYT y la Generalitat Valenciana.

El canal de YouTube http://www.youtube.com/user/conecmag ha recibido 58.000 visitas.

Los vídeos pueden verse en: http://bit.ly/1cUdwrP

Página web de la exposición: http://migalaxia.adlerplanetarium.org/

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaNoticiasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed